La Aduana intimó a diez empresas que efectuaron importaciones de mercaderías de origen chino pero que fueron refacturadas desde Uruguay.

La decisión se tomó en base a tareas de investigación y de cruces sistémicos de las bases de datos. El organismo puntualizó que, en lo que va de 2023, se analizaron 1.790 destinaciones por US$ 205.907.898 millones en importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde Uruguay.

De esos análisis surgieron estos datos:

-- Solo diez empresas concentran el 49% de las operaciones trianguladas, por US$ 100,3 millones.

-- Las dos principales empresas son del sector Agroquímicos y concentran el 27% del total de las operaciones.

-- Las diez empresas argentinas importadoras tienen vinculación a nivel societario y comercial con la compañía que refactura desde Uruguay.

-- Ninguno de los productos originarios de China tuvo un valor agregado "adicional" en Uruguay, ya que todas fueron operaciones de refacturación.

En este marco, la Aduana intimó a las empresas a justificar la operación y el valor de la mercadería para evaluar maniobras de sobrefacturación. Entre las compañías involucradas, se encuentran los fabricantes de ropa deportiva Puma y Topper, más la agroquímica Tecnomyl.

Además, remitió un informe a la Secretaría de Comercio y al Banco Central para que evalúen las autorizaciones del Sistema de Importaciones SIRA de las empresas y, a la vez, para que analicen si el motivo de refacturar desde Uruguay es una maniobra para evitar el pago al exterior con yuanes y así acceder a dólares, evitando el uso de la moneda del país asiático.