La Dirección General de Aduanas (DGA) detectó una declaración inexacta y una transgresión a la declaración jurada de exportación de carnes, por lo que procedió a impedir el envío al exterior del cargamento, que constaba de 31 toneladas de carne.

El operativo se llevó a cabo en el marco de diferentes tareas de control realizadas por agentes especializados de la Aduana en los depósitos fiscales Frío Dock y Bajo Cero. Durante la verificación se descubrió que la mercadería en cuestión se trataba de carne bovina congelada y que la partida arancelaria declarada era incorrecta.

De acuerdo Anexo II de la Resolución Conjunta 3/21, para poder obtener la declaración jurada de exportación de carne (DJEC), es requisito mínimo del exportador brindar correctamente la partida arancelaria.

Al realizar el control se advirtió que la mercadería no se encontraba autorizada para su exportación. De esta manera, la Aduana procederá con la aplicación de las infracciones establecidas en el artículo 954, inciso a y b del Código Aduanero. La multa mínima pretendida en este caso es de US$160.000.