La Aduana detectó la presentación de certificados de seguridad apócrifos en una importación de monopatines, patinetas, cascos y rodilleras para niños, con un valor cercano a los US$50.000, de acuerdo a lo informado por el organismo estatal.

Desde el organismo que dirige Guillermo Michel procedieron a secuestrar la mercadería y elevaron una denuncia ante la Justicia, que podría aplicar una multa de $47.486.350 millones, según revelaron en un comunicado. El cargamento de monopatines, patinetas, cascos y rodilleras secuestrado, pertenece a la firma Kiddyland S.A. y tiene un valor de US$48.955.

“La maniobra ilícita, una flagrante violación de la normativa vigente en materia de Seguridad en juguetes, podría haber expuesto a miles de niños a lesiones u otro tipo de complicaciones”, aseguraron desde la Aduana.

Leer: La inflación no da tregua y en el GBA llegó a 6% en la primera quincena de febrero

En esa línea, recordaron que “la Resolución 163/2005 sobre Seguridad en Juguetes exige que organismos avalados certifiquen la seguridad de los productos para niños como condición para su importación”, y precisaron que “entre aquéllos se puede mencionar, por ejemplo, al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del ámbito público, no obstante no es el único que realiza certificaciones”.

A su vez, explicaron que “los requisitos de seguridad evaluados son, por ejemplo, la toxicidad: los productos no deben tener ftalatos como plastificantes, ya que son sumamente nocivos para la salud de los niños, sobre todo teniendo en cuenta que pueden llevárselos a la boca”, y agregaron que “entre otras, también se evalúan la inflamabilidad y las propiedades físicas y mecánicas de las mercancías, que deben ser lo suficientemente seguras para evitar lesiones”.

A raíz de eso remarcaron que “en ese marco, de no haber mediado el control de la Aduana, la mencionada importación de 3.136 patinetas y monopatines y 3.118 cascos con certificados de seguridad apócrifos podría haber expuesto a miles de niños a lesiones u otro tipo de complicaciones”.

Además, desde la Aduana revelaron que la firma presentaba otra irregularidad con los productos que pretendía importar, al expresar que “cerca del 20% de los monopatines y patinetas (634 unidades) que formaron parte de la carga no estaban declarados, al igual que alrededor del 12% de los cascos (360 unidades)”.