Sábado, 24 Abril 2021 10:30

Kiguel pronosticó que la Argentina caerá en default con el Club de París

El economista consideró que la Argentina no cuenta con los U$S 2.400 millones necesarios para el próximo vencimiento y advirtió: "Es mostrar que estamos contando las monedas". 

El economista Miguel Kiguel. El economista Miguel Kiguel. Foto NA.

El economista director de la consultora Econviews, Miguel Kiguel, alertó hoy que la Argentina va a caer en default con el Club de París porque no cuenta con el dinero para afrontar el vencimiento de mayo, lo cual significará una "mancha más" para el país.

"El Club de París es muy complicado", advirtió y argumentó: "Hay un vencimiento de 2.400 millones de dólares que no tenemos".

En ese sentido, sostuvo: "Es triste la situación de un país como la Argentina, de no tener 2.400 millones de dólares. Es mostrar que estamos contando las monedas. No es para un país del G20".

"Tenemos que refinanciar sí o sí (con el Club de París) y para eso hace falta que haya un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", señaló.

Analizó que llegar a un entendimiento con el organismo será "muy difícil" porque implicará "medidas duras", es decir "un cambio en la filosofía de muchos sectores".

En diálogo con el programa Aire de Campo que se emite en Radio Rivadavia, aseguró que se apuntará al "gasto público y al manejo cambiario", entre otros puntos clave.

En ese escenario, pronosticó: "Probablemente terminemos en default con el Club de París. No va a ser largo, va a ser como el que tuvimos con los bonistas y durará unos meses, pero va a ser una mancha más a las tantas que tenemos".

Kiguel apuntó así el nivel neto de reservas internacionales y evaluó que "el tema es cómo se van a reconstruir".

La semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, se había reunido con su par de Francia, Bruno Le Maire, para analizar las relaciones de Argentina con el FMI y el Club de París.

Por otro lado, manifestó: "La Argentina en este momento tiene un montón de controles de precios que no hacen que los precios sean lo que tienen que ser, sino que reprimen la inflación temporalmente".

"Probablemente, esté más cerca o por arriba del 40 por ciento, pero si el Gobierno frena el tipo de cambio, las tarifas de servicios públicos, podríamos tener una inflación un poco más baja, pero es artificial porque el año próximo será más alta", subrayó Kiguel.

Según estimó, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril "va a ser alto de vuelta y en mayo puede bajar un poquito".

"Va a haber una especie de plan `aguantar´ y llegar lo mejor posible a las elecciones", indicó el economista, que ejemplificó: "Pasó en 2015 porque el Gobierno sabía que estaba pisando el tipo de cambio, había una brecha de más del 60 por ciento y se atrasaban tarifas".

Sin embargo, aclaró que "los problemas le van a aparecer a este mismo Gobierno" y puntualizó: "Después de las elecciones vamos a tener un shock de realismo en la Argentina".

"Seguramente después de las elecciones va a haber un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Fondo va a ser distinto al que era antes, pero quiere políticas económicas racionales", remarcó Kiguel.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA