El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apoyó hoy la declaración de telefonía celular e internet como servicio público y consideró que es "oportuna" la decisión de congelar esas tarifas.

"En Argentina, la luz, el gas, el agua y la telefonía fija son considerados servicios públicos esenciales desde hace mucho tiempo. ¿Quién puede dudar de que hoy el acceso a internet y la telefonía celular también lo son? Sólo quienes defienden intereses de los grupos concentrados", apuntó el mandatario provincial.

En una publicación realizada en su cuenta de la red social Twitter, el referente del Frente de Todos enfatizó: "Celebramos la excelente decisión del Presidente (Alberto Fernández) de restablecer a la telefonía celular e internet como servicios públicos esenciales. Y más que oportuna la suspensión de cualquier aumento de precios hasta el 31 de diciembre de 2020".

"Esta valiente decisión de Alberto Fernández es en beneficio de todas y todos los argentinos. Reconoce que el acceso a celulares e internet son parte del derecho a la educación y a la información, y son un pilar fundamental para la construcción del desarrollo económico con justicia social", argumentó Kicillof.

El Gobierno dispuso a través del decreto de necesidad y urgencia 690/20, publicado hoy en el Boletín Oficial, la declaración de la telefonía celular y fija, las prestaciones de internet y a la TV paga como servicios públicos.

“El derecho de acceso a internet es, en la actualidad, uno de los derechos digitales que posee toda persona con el propósito de ejercer y gozar del derecho a la libertad de expresión", se estableció.

Por su parte, el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones(ENACOM), Gustavo López, aclaró que la declaración como servicios públicos a la telefonía celular e internet no significa que el Gobierno "fije tarifas", sino que los aumentos no sean "unilaterales" por parte de las empresas.