Un informe del JP Morgan pronostica para Estados Unidos "un choque de riquezas que va a arrastrar el crecimiento en el próximo año" que impactará en la economía del conjunto de la sociedad norteamericana.

Desde principios de 2022 la riqueza estadounidense se desplomó en al menos 5 billones de dólares, y podría alcanzar 9 billones de dólares para finales del año, según detalla el análisis del banco de inversión.

LEE: El dólar blue inició la semana en alza y escaló hasta los $206,50

Las pérdidas de las acciones, las criptomonedas y otros activos financieros han golpeado fuerte a los estadounidenses más ricos, que aparecen como los más afectados por este desplome. Desde principios de año, el índice S&P 500 ha bajado un 18% y el Nasdaq 100 ha perdido un 27%. Se calcula que las fortunas de los multimillonarios se redujeron en casi 800.000 millones de dólares, de manera colectiva, desde su máximo.

La inflación más alta en décadas en el país, que derivó en el aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, también está empezando a sacudir al mercado de la vivienda, donde las familias de clase media y trabajadora tienen la mayor parte de su riqueza.

LEE: Para el FMI, los países enfrentan "el mayor reto" desde la Segunda Guerra Mundial

En ese sentido, los economistas de JP Morgan expresaron que las pérdidas generales en el patrimonio neto de los hogares se traducirán en “un shock de riqueza que arrastrará el crecimiento en el próximo año” y explicaron que es así como el gasto de los consumidores suele caer dos centavos al año con cada dólar que disminuye en la riqueza financiera.