Jornada negativa para los mercados en medio del ruido político por el revés del Gobierno en el Congreso
Entre los operadores existen dudas sobre la fortaleza de Milei para avanzar con más reformas.
Tras el revés del Gobierno en el Congreso, los mercados operan con caídas y los operadores se preguntan qué fortaleza le queda a la administración de Javier Milei para avanzar con otras reformas pendientes.
El mercado refleja la prudencia inversora luego de que la oposición se unificó junto con el PRO y volteó el decreto para manejo especial de fondos en el Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Esto se dio en la antesala a otra discusión que se viene por un aumento previsional, que podría complicar el superávit fiscal.
En este marco, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) cayeron hasta 6,3%, los bonos en dólares bajaron hasta casi 3%, mientras que el riesgo país tocó máximos de más de dos semanas (1.560 puntos).
En la bolsa de Nueva York, los papeles de empresas nacionales que más sufrieron fueron Banco Macro (-6,3%); Telecom (-6,1%); BBVA (-6,1%); Central Puerto (-5,9%); y Supervielle (-5,2%).
Por su parte, el índice S&P Merval de BYMA cayó 2,7%, a 1.577.419,84 puntos. Las pérdidas fueron encabezadas por BBVA (-6,1%); Banco Macro (-6,1%) y Supervielle (-5,7%).
Por otro lado, sigue generando dudas en el mercado la situación de las reservas internacionales del BCRA, que afectan directamente el valor de los bonos.
Los bonos en dólares cedieron hasta 2,7%, encabezados por el Global 2041, seguido del Global 2046 (-2,6%) y el Global 2035 (-1,6%).
Así, el riesgo país medido por el JP Morgan trepó 2,3% (35 puntos básicos) hasta las 1.560 unidades, su nivel más alto desde el 7 de agosto pasado.
La bolsa de Nueva York terminó a la baja, afectada además por un aumento de la prudencia entre los inversores antes de un discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, el viernes.
El mercado, que apuesta a un recorte de tasas de la Fed en setiembre, espera ahora que se trate de una rebaja más moderada de lo que hasta hace un día imaginaba. El Dow Jones cedió así 0,4%, el índice Nasdaq 1,7% y el S&P 500 0,9%.
Por su parte, la tasa del bono a 10 años subió cinco puntos básicos a 3,85%, con el petróleo WTI subiendo 1,5% a US$ 73.