Suba accionaria de papeles argentinos tanto en la Bolsa porteña como en Wall Street
Los bonos cotizaron mixtos y el riesgo país tuvo una leve alza.
Las acciones de empresas argentinas cerraron la semana en alza tanto en la Bolsa porteña como en Wall Street.
La suba del Merval permitió un cierre semanal con una mejora del 12% respecto del viernes pasado, cuando parecía que el mundo empezaba a venirse abajo.
Hasta el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró la semana con una ganancia del 2,4% en relación al valor que mostraba el viernes pasado, es decir antes del desplome del 12% que marcó el lunes y puso en pánico a todo el mundo financiero.
El combustible para la suba del viernes vino por el lado de los bancos y las energéticas.
Los inversores festejaron, por ejemplo, el buen balance de YPF, una acción considerada “barata” en relación al potencial de crecimiento que le da Vaca Muerta y las inversiones que allí se están realizando.
Los ADRs subieron hasta 8,2% en el marco de una mejor tónica en los mercados.
Los bonos argentinos en dólares revirtieron el alza inicial y finalizaron mixtos, por lo que el riesgo país frenó su racha bajista.
La deuda argentina en dólares anotó bajas de hasta 1,1%, liderada por Global 2038, seguido del Global 2030 (-0,5%) y el Bonar 2041 (-0,5%). Las subas, en tanto, las anotaron el Bonar 2041 (+1,1%), y el Bonar 2038 (+0,7%).
En este contexto, el riesgo país subió 5 unidades y se ubica en 1.557 puntos básicos, según la medición de JP Morgan, luego de tres bajas consecutivas.
En tanto, la curva CER anotó mayoría de alzas encabezadas por el CUAP (+1,9%) y el PARP (+1,7%), seguidos del TX28 (+1,4%) y el TZX28 (+1%), mientras que los que más bajan fueron el PAP0 (-5,2%) y el DIPO (-1,6%).
Los bonos argentinos pisaron el freno en el proceso de recuperación tras el "crash" bursátil del lunes.
El pánico en los mercados globales comenzó la semana pasada y estalló el lunes, como consecuencia de la suba de tasas que realizó el Banco de Japón y el temor a una recesión mundial, pero rápidamente se diluyó.
En ese contexto, los bonos de los mercados emergentes, entre los que está la Argentina, cayeron con fuerza, pero desde el martes, se observó un proceso de recuperación, aunque este viernes la tendencia sería diferente.
En el ámbito local, el índice líder S&P Merval escaló 2,7%.
En el panel líder, las acciones subieron hasta 4,2%, encabezadas por Ternium, seguida de Aluar (+2%); Transportadora de Gas del Sur (+1,7%) e YPF (+1,6%).
Los papeles argentinos que cotizan en Nueva York escalan hasta 6,2% liderados por Transportadora de Gas del Sur (+6,2%), seguido de YPF (+2,2%), Pampa Energía (+1,8%) y Telecom (+1,5%). Entre los que más caen, están Loma Negra (-1,7%), Bioceres (-1,6%) y Cresud (-0,1%).