Publicado el Sábado, 19 Febrero 2022 18:06

IRSA compró el edificio de Berutti y Coronel Díaz a la mitad del precio de mercado

Fuentes del sector inmobiliarios aseguran que el precio por metro cuadro que abonó la empresa es la mitad del valor del mercado

IRSA compró el edificio de Berutti y Coronel Díaz a la mitad del precio de mercado

El grupo Inversiones y Representaciones (IRSA) se quedó finalmente con el edificio de Berutti y Coronel Díaz en la Capital Federal por un valor de US$ 20,11 millones al tipo de cambio oficial, en el marco de una subasta organizada por el Banco Ciudad, en lo que representa una nueva operación en la que la firma liderada por el empresario Eduardo Elsztain es favorecido por el Gobierno de la Ciudad.

Se trata del edificio en el que funciona el Registro Civil de esa zona, un inmueble de 8,500 metros cuadrados, ubicado enfrente del shopping Alto Palermo, también propiedad del Grupo IRSA, fundacional de la cadena de shoppings que debieron en su gran mayoría salir a reinventarse por la pandemia del Coronavirus.

El valor que logró la empresa es, según fuentes del sector de ganga, ya que solo se ubicó unos US$ 100.000 dólares por encima del precio base fijado por el Banco Ciudad, abonados al tipo de cambio oficial.

Desde el mercado indicaron que IRSA pagará aproximadamente $ 252.000 por metro cuadrado cuando en la zona de Palermo se calcula que el metro supera los $ 459.000.

El precio base del inmueble fue subastado al precio del dólar oficial y se conoció cuales fueron los otros oferentes.

“El gobierno de Larreta sigue favoreciendo con distintos negocios a IRSA, y eso implica que el jefe de gobierno está buscando financiamiento para su carrera presidencial”, señaló el titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, en declaraciones al diario Tiempo Argentino.

El edificio iba a subastarse el pasado 15 de diciembre, pero hubo pocos interesados en participar del remate y el gobierno de la Ciudad decidió finalmente cambiar la fecha. En primera instancia se prorrogó para el pasado 12 de enero y luego para este viernes 18.

Este edificio se encontraba en la mira de los Elsztain desde hace al menos 26 años, cuando en una primera oportunidad ofertó 4 millones de dólares, pero la venta se cayó en medio de un escándalo que terminó con el ex intendente porteño Jorge Domínguez procesado.

De esta forma el grupo IRSA vuelve a verse beneficiado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. A fin de diciembre pasado se publicó en el Boletín Oficial la ley en la que la Legislatura porteña aprobó la normativa para el desarrollo de “Costa Urbana”, un megaproyecto inmobiliario de IRSA en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca. Se trata de un terreno ribereño de más de 70 hectáreas donde la empresa de Eduardo Elsztain construirá viviendas, comercios, hoteles y un amarradero de yates. También habrá un parque público de 48 hectáreas.

Pero mientras crece la presencia del grupo IRSA en los distintos otorgamientos de la Ciudad de Buenos Aires también, Elsztain le hace un guiño al Gobierno Nacional, con el lanzamiento de Toronto Trust Argentina 2021 un nuevo instrumento de inversión encabezado por el Banco Hipotecario, el Banco de Crédito y Securitización y Consultores Asset Management.  En la presentación del producto el propio empresario, endulzó los oídos de los funcionarios nacional al asegurar que se trata de "una muestra más de la fe que tenemos en la recuperación de nuestra economía". Siguiendo esa línea, explicó que debido a que el valor del peso en términos reales está en mínimos históricos "debería estar comenzando un ciclo alcista" con lo cual sería un buen momento para apostar por dicho instrumento.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Sábado, 19 Febrero 2022 19:09