El secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto con autoridades del Ministerio de Salud, encabezó ayer un encuentro con representantes de asociaciones de médicos cardiólogos, prestadores del área de la salud y cámaras de proveedores de insumos médicos.

"Lo importante es trabajar en función de un solo objetivo: que los pacientes reciban la mejor atención", concluyó Tombolini.

En ese sentido, el vicepresidente 1° de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Pablo Stutzbach, resaltó que “el encuentro fue muy positivo, porque permitió comprender como funciona el sistema y mostrar lo que vemos nosotros, que somos los que estamos en el frente de batalla con el paciente”.

Por su parte, el secretario de la Federación Argentina de Prestadores de Salud, Mario Lugones, destacó la decisión de la Secretaría de Comercio de “hacer una fórmula donde se pongan las prioridades” y remarcó: “Me parece que el que estamos empezando es un buen camino”.

¿Qué son las SIRAs?

Definición de SIRA, según la Administración Federal de Ingresos Públicos: “El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) es un instrumento que facilita el intercambio de información con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías y adhieran a la Ventanilla Única de comercio Exterior Argentino (VUCEA)”. 

El sector de la salud venía reclamando por la falta de autorizaciones para conseguir insumos. En ese sentido, las autoridades oficiales informó a las cámaras que en 2023 se aprobó el 100% de las SIRAs para la mayoría de las empresas del sector. 

Puntualmente, en lo que va del año, las principales firmas, entre las cuales se encuentran 712 empresas de laboratorios, principios activos, insumos, equipamiento, entre otras, solicitaron SIRAs por un total de 3.903 millones de dólares. 

Del total, fueron aprobadas el 100% de las SIRAs por lo que no hay pendientes de aprobación a la fecha.

El monto aprobado en todo 2023 representa un 25% de incremento respecto a igual periodo del año anterior y septiembre fue el mes con más autorizaciones, con un monto aprobado de 581,5 millones de dólares, sólo en medicamentos y afines. 

En comparación con el promedio mensual de enero a agosto, que había sido de 392 millones de dólares, esto representa un incremento del 47.2%.

Además, del total de empresas, 326 cuits obtuvieron aprobaciones por un monto 40% superior a igual período del año 2022. Por último, se les informó que se habilitaron pagos por el equivalente al 10% de la importación anual del sector.

Semáforo

En el encuentro, Tombolini y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Natalia Grinblat, escucharon las distintas problemáticas de los actores del sector e informaron sobre el estado global de aprobaciones y montos referidos a importaciones de insumos y productos médicos. 

En ese marco, a partir de la “mesa de trabajo”, se instrumentó una matriz que contempla insumo, producto y precio con un semáforo de prioridades. De esta manera, se cruzará información para encauzar situaciones puntuales de acuerdo a posiciones de criticidad. 

Sector Privado

La reunión tomó lugar en el Ministerio de Salud y contó con la participación de representantes de las siguientes cámaras:

Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB)

Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico (CAPRODI)

Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME)

Cámara Argentina de Productores de Equipos Electro Médicos (CAPEEM)

Cámara Argentina de Traumatológica (CADIT)

Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE RED)

Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)

Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS)

También estuvieron presentes los representantes de la comisión CADIEM Martín Navia e Ignacio Bignone; el director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT), Martín Etcheverry; el coordinador de la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME), Esteban Pinto; el Presidente y el tesorero de la Cámara Argentina de Productores de Equipos Electro Médicos (CAPEEM), Carlos Serafini y Eduardo Andrade; la presidenta y el primer vocal de la Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico (CAPRODI), Paula Cabot e Ignacio Fresa; y los representantes de la Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE RED), Liliana Claudia Allard y Daniel Raveglia.

Además participaron el presidente de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB), Luis Mónaco; el gerente de Legales del Hospital Italiano, Matías Antonini; el gerente de Compras y Abastecimiento del Hospital Italiano, Gustavo Scarcella; el gerente de compras de Swiss Medical, Raúl Osquiguil; la presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y Expresidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Ana María Salvati, el actual vicepresidente y futuro presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas  (CACI), Juan José Fernández; el secretario del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), Marcelo Halac.

Formaron parte del encuentro, además, el vicepresidente 1° de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Pablo Stutzbach; el vicepresidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), Diego Echazarreta; y los representantes del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV), Juan Manuel Chica y Guillermo Vaccarino.