Los representantes de la Unión Industrial Argentina volvieron a pronunciarse con preocupación por las dificultades para acceder a insumos importados  y por la suba de tasas. En un contexto donde los indicadores conocidos la semana pasada mostraron una baja intermensual del 1,1% del Índice de producción industrial manufacturero informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) y las empresas ralentizan su producción por falta de insumos.

Si bien el indicador acumulado del Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró entre enero y octubre un incremento de 5,7% respecto a igual período de 2021 disminuyó 0,3% respecto de la misma medición del mes de septiembre. 

Las manifestaciones de preocupación se dieron lugar en la reunión de Junta directiva que tuvo lugar esta mañana. Entre  los temas de agenda a tratar  al chequear la actualidad sectorial y regional, los representantes del sector analizaron la evolución de la actividad de las últimas semanas  y concluyeron en que  siguen presentes las dificultades para acceder a insumos importados,  ven con preocupación una posible nueva suba de tasas y  coincidieron en que es necesario continuar con la búsqueda de mecanismos para dinamizar la actividad industrial. 

Según el análisis de la consultora LCG, “actualmente la industria opera con un nivel de actividad solo un 0,8% por encima del observado en el mes de diciembre, reflejándose un estancamiento durante el año”, tal como consignó en su último informe.

Otro de los temas tratados en la junta fue el conflicto en el puerto de Rosario donde representantes regionales indicaron que el conflicto gremial entre el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y la Terminal Puerto Rosario paraliza el ingreso de insumos clave para la actividad productiva. Se solicitó el inicio urgente de gestiones ante autoridades nacionales para encontrar una solución al problema que afecta la logística de las cadenas de valor provinciales y está produciendo suspensiones e interrupción de procesos productivos.

LEÉ: Se desaceleró la inflación en Estados Unidos: ¿por qué puede beneficiar a la Argentina?

También formaron parte de la reunión, el relevamiento de la agenda institucional del organismo. donde el  presidente  Daniel Funes de Rioja expuso los resultados de las actividades de las últimas semanas: la 28º Conferencia Industrial, la reunión con la presidenta del Consejo Económico Social Europeo (CESE), Christa Schweng, y la delegación del CESE, la participación en actividades de fin de año realizadas por cámaras socias de UIA y la intervención en el “VII Seminario sobre Economía Informal”; y la exposición durante el “Encuentro Iberoamericano de Diálogo Social”.

Por ultimo hubo lugar para el análisis del departamento de medio ambiente, donde se informaron las gestiones para realizar modificaciones en el proyecto de ley de gestión integral de Envases y el balance anual de Ruta X. proyecto que  promueve la mejora permanente en la productividad y tecnología del entramado industrial.

Al respecto se informó que Ruta X obtuvo  más de 2.000 personas visitaron el Centro de Industria X, y mas de 60 empresas asistidas con planes de transformación digital. Se dictaron mas de 20 seminarios y talleres de trasnformacion digital e innovación abierta que conto con la participación de mas de 4.000 personas.

LEÉ: Flavia Royón: "El sector hidrocarburífero podría generar US$8.000 millones de saldo comercial positivo para 2026"