La industria manufacturera creció en octubre un 3,5% interanual, mientras que la actividad de la construcción se contrajo un 0,9%, en la misma comparación, según informó el INDEC.

El indicador acumulado del Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró entre enero y octubre un incremento de 5,7% respecto a igual período de 2021, mientras que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una suba de 5,5%, en igual medición.

La producción industrial de octubre, en la comparación desestacionalizada, respecto de septiembre tuvo una variación negativa de 1,1% y el índice serie tendencia-ciclo también bajó 0,5% respecto al mes anterior.

En el mismo mes, la serie desestacionalizada de la actividad de la construcción registró una contracción de 3,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo cayó 1,0% respecto al mes anterior.

El IPI registra nueve meses consecutivos en alza mientras que el para el ISAC la caída de octubre fue la primera desde enero último, de acuerdo con los datos oficiales del INDEC.

La industria creció un 3,5% y la actividad de la construcción cayó un 0,9%

En octubre pasado, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. 

Las subas fueron encabezadas por el aumento interanual del 15,1% en Otros equipos, aparatos e instrumentos, seguido por un 14,9% en Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 6,4% en Industrias metálicas básicas, 6,7% en Productos de caucho y plástico y 6,0% en Productos de metal.

También crecieron en la comparación interanual en un 3,6% el sector de Productos minerales no metálicos (Insumos para la construcción), 2,9% Prendas de vestir, cuero y calzado y un 3,2% en Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear.

Los rubros industriales con caídas interanuales llegaron al 5,3% en Muebles y colchones y otras industrias manufactureras; 1,6% en Maquinaria y equipo; 4,7% en Productos textiles; 1,1% en Madera, papel, edición e impresión; 1,3% en Productos de tabaco y 0,8% en Otro equipo de transporte (Fabricación de motos).

Según la encuesta cualitativa industrial que mensualmente realiza el INDEC, el 28,9% de las compañías estimó que el nivel de actividad seguirá aumentando entre noviembre y enero próximo, mientras que un 44,3% estimó que no variará y el 26,8% que disminuirá en ese período.

En el sector de la construcción, el 13,8% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad aumentará en los próximos tres meses, mientras que entre las que se dedican a la obra pública un 23,2 estimó que aumentará en el mismo período.

LEÉ: La CAF aprobó financiamiento por US$430 millones para caminos rurales y el sector energético argentino