Se prendieron las alarmas en la city tras el mayor rescate de fondos comunes de inversión desde la corrida de junio y julio del año pasado. Excluyendo los fondos de money market, se rescataron $32.800 millones de pesos en un día.

Aunque varios inversores se alertaron, fuentes del mercado salieron rápidamente a llevar tranquilidad explicando que la salida de flujos resultó de una gran operación de un grupo corporativo argentino con participación del Estado que tiene planificado pagar dividendos, por lo cual la operación habría sido coordinada con distintos operadores para tomar los recaudos del caso.

En ese sentido los mismos operadores alertaron que se esperan nuevas salidas, aunque por montos menores. En una importante ALYC local indicaban en ese sentido que es probable que los rescates continúen ya que el grupo empresario aún no ha cerrado la operación.

El movimiento no es menor y menos en días tan convulsionados con el BCRA perdiendo reservas a diario y el temor que rescates de este tipo se vayan a presionar al dólar, generarían un gran impacto tanto en el tipo de cambio como en el nivel de reservas.

Avanzando con el detalle de la operación, fuentes del mercado indicaron que el rescate estuvo atomizado en cuatro gestoras.

"Hay un corporativo grande de una empresa semi estatal que estuvo haciendo rescates en varios fondos de inversión para pagar dividendos. Empezaron a rescatar en distintos fondos por lo que sería una operación puntual y pactada”, comentó un operador.

LEÉ: Pymes y sindicatos discutirán una propuesta de desarrollo productivo y antigrieta para entregar a los futuros candidatos

El movimiento también tuvo confirmación oficial. Según datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), ayer se vieron rescates por $19,784 millones en los fondos de renta fija de largo plazo en pesos y $8200 millones en los fondos de T+1.

El fuerte movimiento dentro de los FCI no llega en un momento fácil para la actualidad del mercado y en un mercado de deuda en pesos que sigue bajo presión y complicado dado los importantes vencimientos de deuda que están por vencer en los próximos meses.

De cualquier manera, distintos operadores advertían que se debe ser cuidadoso con los comentarios que se hacen públicamente ya que el mercado opera en un estado de debilidad y que puede darse un efecto cascada, en línea con lo que ocurrió durante la crisis de deuda en pesos de junio y julio de 2022.

"Hay que tener cuidado con los comentarios públicos ya que el mercado está muy sensible. La crisis de deuda del año pasado comenzó con las mismas características. No es algo que nos preocupe, aunque claramente no está bueno ver que la industria sufre este tamaño de rescates", señalaron.