Pymes, sindicatos y organizaciones sociales, en permanente diálogo para analizar las problemáticas sectoriales y confeccionar un documento unificado con cinco puntos centrales para el desarrollo del sector Pyme. Esto es lo que se promueve desde Industriales Pymes Argentinos (IPA), junto al Observatorio IPA y a la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA).  Este documento será presentado en el Cuarto Congreso Industrial del Consenso del Trabajo y la Producción, que se realizará el 23, 24 y 25 de agosto en el Predio Ferial de La Rural de Palermo, juntamente con la Primera Exposición Nacional e Internacional de Agrupamientos Industriales

El documento de consenso contendrá recomendaciones de políticas públicas en torno al sistema financiero, al área energética, los proveedores de insumos difundidos en la Argentina, la administración del comercio exterior y el fortalecimiento del mercado interno.

“Luego de haber explicitado los puntos en común y la convivencia diaria que tenemos las Pymes, los sindicatos y las organizaciones sociales dentro de la cadena productiva de toda la Argentina durante las primeras tres ediciones del Congreso y, teniendo en cuenta que este año el país decide a sus próximos gobernantes, entendemos fundamental poder lograr una síntesis que se plasme en un documento para que sea debatido ante la sociedad por todos los candidatos”, sostuvo el presidente de IPA, Daniel Rosato.

El presidente de IPA aclaró que, en el punto de partida de las propuestas a mediano y largo plazo que surgirán del consenso entre los actores de la producción y el trabajo, “están las urgencias de las Pymes en la actualidad, que se vinculan con la escasez de dólares para la importación, la caída de las exportaciones de productos industriales y el efecto en los puestos de trabajo y el poder adquisitivo de los trabajadores”.

“Queremos y necesitamos consolidar un modelo y una política industrial que le dé seguridad jurídica a las empresas y a los trabajadores”, afirmó Rosato.

LEÉ: Qué dicen las consultoras sobre la inflación de este año

Respecto de la problemática con las importaciones y las SIRAS, el titular de IPA  dijo que hay  “que profundizar el diálogo con la Secretaría de Comercio para que las Pymes puedan aumentar las exportaciones. La balanza comercial ya mostró una caída en las ventas al exterior, más allá del efecto de la sequía que afectó al campo, y eso se debe al impacto que están teniendo las fábricas para importar insumos”, advirtió Rosato.

Si bien sostuvo que no se paró ninguna producción por falta de insumos, reconoció que más de una vez tuvo que salir el organismo de urgencia a gestionar por las pymes, que veían dilatadas las autorizaciones de importaciones y estaban ya con faltantes.

Por su parte, el director del Área Internacional del Observatorio IPA, Mario Sosa, adelantó que “desde hoy comienza un trabajo de diálogo y consenso entre Pymes, sindicatos y organizaciones sociales”.

Del encuentro esperan la participación de funcionarios, dirigentes e intelectuales. La misión este año, explicaron, es pasar del diagnóstico a una actitud propositiva por lo cual quieren entregar el documento a todos los funcionarios y posibles candidatos que pasen por la exposición.  La exposición será una semana después de las PASO, con lo cual ya se contará con las formulas presidenciales que irán a las elecciones generales de octubre.

Primera Exposición Nacional e internacional de Agrupamientos Industriales

Conjuntamente con el  Congreso Industrial del Consenso del Trabajo y la Producción, se realizará en La Rural la Primera Exposición Nacional e Internacional de Agrupamientos Industriales.

El presidente de APIA, Rodolfo Games, destacó que el evento incluirá “todo tipo de agrupamientos, como parques industriales, tecnológicos, logísticos y sustentables; como también la participación de zonas francas, clusters y toda la cadena de valor de agrupamientos, que incluye a proveedores, inversores, constructores, desarrolladores inmobiliarios y financiadores, entre otros”.

“También existirá un sector especial de Expo Logística integral, como la participación de representantes de la economía del conocimiento, sustentabilidad y tecnología. La representación será nacional e internacional, gracias a la participación de la Red Internacional de Agrupamientos Industriales (RIA). Por eso será clave la realización de conferencias especializadas en temáticas del sector; reuniones de trabajo y presentaciones de agrupamientos; presencia de las embajadas, misiones inversas y rondas de negocios”, destacó Gamez.