El actual director de Exploración y Producción de Tecpetrol, la empresa petrolera del Grupo Techint, Horacio Marín, fue designado para desempeñar el cargo unificado de Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de YPF. Así lo informó este viernes Javier Milei, a través de un comunicado en la red social X.

De esta manera, a partir del 10 de diciembre estará a cargo de la empresa con mayoría estatal que el presidente electo buscará privatizar durante su mandato.

LEÉ: Quién es Osvaldo Giordano, el economista que desplazó a Píparo en la ANSES

Horacio Marín En cuanto a lo académico, es ingeniero químico de la Universidad de La Plata, con un máster en ingeniería del petróleo en la Universidad de Texas y posgrado en Stanford.

Sin embargo, su rol de especialista no fue consolidado dentro del universo de la política, sino en el ámbito empresarial. Trabajó durante 35 años en Tecpetrol, donde ingresó como ingeniero de reservorios. Desde 2008 maneja el área de exploración y producción.

El ejecutivo - pragmático y directo a la hora de liderar- "es hoy la persona de confianza de Paolo Rocca, líder de Techint, cuando hay que discutir cuestiones vinculadas a la explotación técnica de un yacimiento y a todo lo que sucede en el subsuelo hidrocarburífero", describió Econojournal, sitio especializado en el sector energético.

Bajo su mando, YPF volvería a unificar el cargo de presidente y CEO que se separó desde la gestión de Mauricio Macri y que actualmente estaban ocupados por Pablo González y Pablo Iuliano, respectivamente.

La experiencia de Marín le permitirá actuar con cintura para definir las prioridades de la empresa. Pero deberá desarrollar rápidamente un perfil más político, que debería incluir ejecutar el fin del congelamiento del precio de las naftas e implementar medidas para lograr el posicionamiento de la Argentina en el mercado internacional.

Los combustibles habían ingresado al programa Precios Justos, pero las empresas fueron aplicando incrementos periódicos y, finalmente, hubo un salto de casi 10% después de las elecciones de octubre.

LEÉ: América Móvil desmintió estar en conversaciones para comprar la empresa Arsat 

La designación de Marín viene de la mano de la confirmación de que Guillermo Ferraro asumirá como ministro de Infraestructura y Eduardo Rodríguez Cirillo como secretario de Energía. Estos nombramientos son relevantes ya que tendrán interacción directa con las autoridades de YPF. La coordinación entre estos actores será crucial en el desarrollo de este sector estratégico, mediante la implementación de las políticas energéticas y la gestión de los recursos naturales del país durante los próximos años.

Según había expresado Milei en estos días, la reprivatización de YPF está en los planes del nuevo gobierno. Pero no de inmediato, porque "primero hay que recomponerla, racionalizar sus estructuras, creando valor para que se la pueda vender de manera más beneficiosa para los argentinos".