ANSeS prorrogó hasta el 30 de junio la suspensión del trámite de supervivencia para el cobro de las jubilaciones y pensiones de abril mayo y junio.

Así lo informó el organismo previsional y aclaró que de esta manera "los beneficiarios y beneficiarias no deben concurrir a los bancos para hacer el trámite".

Además, estableció que "los titulares residentes en el exterior pueden presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado también hasta el último día de junio".

Hace exactamente un año, el 19 de marzo de 2020, junto con las medidas sanitarias adoptadas para controlar la pandemia de coronavirus, el organismo previsional resolvió suspender de forma presencial el trámite que acredita si un individuo se encuentra con vida como su estado civil.

Esta constancia, fe de vida o supervivencia, se encuentra dirigida a jubilados y pensionados que perciben regularmente sus haberes y debe efectuarse en forma periódica ante la entidad bancaria o centro de pago personal, según el plazo previamente fijado.

Pero, para evitar el traslado de los beneficiarios -en su mayoría personas de riesgo- el trámite se pudo empezar a realizar a través de la comunicación informática.

En un principio, esta medida se adoptó desde marzo del año pasado hasta diciembre del 2020, pero la disposición fue prorrogada hasta el 31 de marzo actual.

Algunas entidades bancarias encontraron mecanismos alternativos para determinar si el beneficiario se encuentra con vida.

Por ejemplo el Banco Nación le pide a los jubilados que efectúen al menos una compra de supermercado por mes con la tarjeta de débito.

En tanto que el banco Supervielle generó una APP en la que se utiliza el reconocimiento facial para la confirmación de supervivencia mensual.

Con esta nueva decisión, al menos hasta el último día de junio podrán continuar con estas modalidades de acuerdo con lo resulto por ANSeS.