El ministro de Economía, Martín Guzmán, comprometió su presencia ante el círculo rojo empresarial que, más allá de la inestabilidad de algunas variables económicas apoya y escucha al titular de la cartera de Hacienda por default: lo prefieren ante la posibilidad de que el ala dura del Gobierno logre quebrarlo e imponer un hombre propio.

Esta vez el escenario será el de los popes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) donde por motivo de los 20 años de la entidad, el martes realiza la jornada bajo el lema “El Sector Privado es el factor clave para el desarrollo”. Entre los oradores se encuentran los nombres de Federico Braun (La Anónima), Alfredo Coto (Coto); Alberto Hojman (BGH), Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Martín Migoya (Globant), Carlos Miguens (Grupo Miguens) Luis  Pagani (Grupo Arcor) y Paolo Rocca (Grupo Techint).

LEE: Agustín Rossi vuelve a desembarcar en el Gobierno: reemplazará a Caamaño en la AFI

Guzmán cerrará el encuentro donde verá cara a cara a quienes días atrás criticaron la propuesta de la "renta inesperada". “La Argentina debe volver a retomar la senda del desarrollo económico y social sostenible. Para ello resulta esencial generar las condiciones para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan concretar inversiones que generen empleo y hagan crecer la producción y las exportaciones. La creación de nuevos impuestos -como el recientemente anunciado ‘impuesto a la renta inesperada’- va en la dirección opuesta a lo señalado. En la Argentina ya están en vigencia 165 impuestos y la carga tributaria sobre el sector formal de la economía es muy elevada y ha crecido fuertemente en los últimos 20 años, superando holgadamente el promedio de la región”, indicó la entidad en el comunicado.

Se reunirán también en momentos en que las consultoras privadas estiman una inflación del 72% promedio para el 2022 y con todo lo que este número representa: incremento de costos internos y un escenario que dejará cortas las negociaciones paritarias que cerraron hasta ahora los distintos sectores productivos del país. A esto se le suma una realidad angustiante en materia energética con un severo escenario productivo a raíz del faltante de gasoil, un elemento que pega de lleno en la producción y distribución de productos, es decir en el corazón de las empresas nacionales.

La participación de Guzmán al encuentro de los titulares de empresas más grandes de la Argentina se suma a la asistencia que ya dio a la reunión de la Amcham, al almuerzo del Cicyp y días antes el foro que el sector privado realizó en el Llao Llao. 

Una vez más Guzmán se refugiará en el círculo rojo de empresarios nacionales, mientras recibe dardos del interior de la propia fuerza gobernante. El ministro es el principal apuntado por la vicepresidenta Cristina Fernández, como parte del grupo de los funcionarios que no funcionan y, más allá de la reestructuración de la deuda con inversores privados que cerró y el acuerdo que alcanzó con el FMI, la economía doméstica muestra diariamente serias dificultades.

"Gobernar es administrar las tensiones y hacerlo en favor de las grande mayorías", le dijo ayer Cristina Fernández al presidente Alberto Fernández, en el acto donde se celebraban los 100 años de YPF. Y siguió: "Te dije la otra vez, cuando hice un documento, que tenías la lapicera, yo lo que te pido es que la uses, que la uses con los que tienen que darle cosas al país, que no significa ni pelearse ni nada", dijo ante un auditorio con el Gabinete a pleno y con Guzmán presente en las primeras filas.

En tanto que desde distintos sectores comienzan a advertir las dificultades para cumplir las metas propuestas en el acuerdo con el FMI, en especial en el escenario fiscal. Ante este escenario el Gobierno despliega alternativas tal como como lo hizo ayer cuando se conoció se conoció que hubo una cancelación de adelantos transitorios otorgados por el Banco Central al Gobierno por alrededor de $ 322.000 millones mediante la venta de parte de los DEGs recibidos del FMI, que posibilita una mayor emisión monetaria sin un incumplimiento “formal” de las metas de emisión con el FMI.

LEE: Aun con el 40%, el boleto en AMBA cuesta un tercio menos que en Bahía Blanca o Mar del Plata

Las críticas a Guzmán de los sectores más duros volvieron al ruedo a fines de mayo cuando presentó el Régimen de acceso a las divisas para la producción incremental de hidrocarburos. Referentes como la ex diputada Fernanda Vallejos criticaron la decisión que permite una mayor disponibilidad de dólares a un sector empresario en detrimento de atender las necesidades de los más postergados. En el acto de presentación del Régimen se ubicó en un lugar preferencial a Paolo Rocca, el CEO de Techint. Uno de los anfitriones del encuentro de AEA. 

Diariamente el Gobierno hace esfuerzos por demostrar que la economía crece y que no se trata de un rebote de la inactividad del  producto de la pandemia. Sin embargo hay serios cuestionamientos de que este crecimiento sea sostenible en el tiempo. De hecho, las expectativas de las consultoras privadas que participan del REM estimaron un alza de 3,3% para 2022 con una leve corrección negativa respecto de la encuesta del mes anterior. Al tempo que lanzan una proyección de 2% para 2023 y 2024.

LEE: Redrado: "Al Banco Central se le están escurriendo los dólares como agua entre los dedos"

Con escasas perspectivas y a la espera de un nuevo aire en 2023, los empresarios aceitan los lazos con Guzmán quien, más allá del discurso, atiende los pedidos y actúa en consecuencia. Bajo su ala, la secretaría de Comercio Interior a cargo de Guillermo Hang, recibió en los últimos días a empresarios de la alimentación que solicitaron incrementos por encima de lo pautado inicialmente para cumplir con el programa de Precios Cuidados que se debe renovar originalmente en julio.

Con un escenario de demanda decreciente y un programa oficial con faltantes, resta esperar si el equipo cede a las pretensiones privadas y, en consecuencia si Guzmán quedará una vez más en el foco de las críticas de propios y ajenos.