Después del anuncio de acuerdo con el FMI del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán detalló los principales ítems del entendimiento logrado que demandará un plazo de dos años y medio. 

Entre los principales puntos marcó el compromiso de bajar el déficit fiscal, la reducción de la emisión monetaria, la reducción de la asistencia del Banco Central al Tesoro Nacional, fortalecimiento de la administración tributaria, entre los principales.

Se trata de un plan de cuatro bloques, el primero, el fiscal que prevé un déficit fiscal de 2,5% del PIB para el 2022; del 1,9% del PIB para 2023 y del 0,5% PIB para el 2024. “Como parte del esquema fiscal va a haber una mejor focalización de los recursos del Estado y una expansión de la inversión pública que tanto necesita la Argentina para generar más capacidad productiva y el sector privado tenga una actividad más vibrante, y también se va a respetar la ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología, siempre bajo la visión para que el país vaya construyendo más ventajas que nos dé más valor e integración en el mundo, con más conocimiento y capacidad para aplicar ese conocimiento en la producción y más capital público", marcó el ministro.

Lee más: El FMI aseguró que existe un "entendimiento sobre políticas clave" con la Argentina

Asimismo, Guzmán aseguró que se deberá trabajar en fortalecer la administración tributaria" para poder lograr una reducción gradual del déficit fiscal “buscando atacar la evasión sobre todo en segmentos de mayor contribución y también disponer de medidas para atacar los problemas de lavado de dinero”.

En segundo lugar, tendiendo al bloque monetario y financiera, el ministro explicó que debe registrarse una reducción "gradual y decida" de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro Nacional. “En 2021, el financiamiento monetario al tesoro finalizó en a rededor de 3,7 puntos del PBI que fue una reducción con respecto al 7,3 puntos de financiamiento monetario, registrado en el peor momento de la pandemia en 2020″, enfatizó. 

En 2022, se prevé una contribución del 1% del PBI, a ser reducida en 2023 al 0.6%, con el objetivo de en 2024 ser "cercana a cero".

Lee además: Martín Guzmán: “Es el mejor acuerdo que se podía alcanzar”

El tercer bloque del entendimiento tiene como eje central los números de la inflación. "​Se acordó un enfoque integral. Se parte de la premisa que es una factor multicausal y hay que atacar todos ellos de forma concurrente", aseguró Guzmán y señaló como claves para hacerle frente "reducir la emisión monetaria" y prolongar los acuerdos de precios.

​"Va a ser importante el trabajo entre el sector público y el privado en dos años para que los cuerdos de precios ayuden a anclar expectativas y para que las políticas de precios e ingresos redunden en un aumento del poder adquisitivo del salario", afirmó.

Lee: Acuerdo con el FMI: el oficialismo celebró que "no significa ajuste" y la oposición reclamó ver "la letra chica"

Por último, el último eje de la negociación es "el externo y de la política cambiaria". "No va a haber ningún salto cambiario", destacó el ministro, y remarcó: "Se mantendrán todos los derechos de nuestros jubilados, no hay ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas".

"Es el mejor acuerdo que se podía alcanzar", señaló. Precisó que habrá revisiones de forma trimestral y tras ello habrá desembolsos. También, confirmó que hoy la Argentina pagará el vencimiento por más de 700 millones de dólares.