Publicado el Viernes, 28 Enero 2022 12:11

Martín Guzmán: “Es el mejor acuerdo que se podía alcanzar”

En la conferencia de prensa que brindó junto al jefe de Gabinete agradeció la labor del Presidente por “mantener la tranquilidad” y el de la vice por ser “dueña de una fuerza única”.

El ministro de economía, Martin Guzmán. El ministro de economía, Martin Guzmán. Foto NA: Juan Vargas.

La novela protagonizada entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) parece haber llegado a su fin. En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el jefe de Gabinete, Juan Manzur anunciaron los detalles de la negociación pactada con el ente financiero.

“La deuda que dejó Macri fue una tragedia”, aseguró el jefe de Gabinete al inicio de la conferencia. “Esto era una soga al cuello que tenía la Argentina y a partir del trabajo técnico del ministro Guzmán hoy a la mañana el Presidente ya acordó con el FMI”, señaló Manzur, y destacó que el acuerdo "tiene una serie de tópicos", pero que "respeta lo que siempre nuestro Gobierno sostuvo, que la Argentina pueda seguir creciendo. Este era el fin último que buscaba este acuerdo y fue lo que se logró”, apuntó.

En la misma línea, el ministro de Economía calificó las instancias de negociaciones con el Fondo como "muy duras", y destacó: "Esta madrugada alcanzamos un entendimiento sobre el marco macroeconómico y las políticas claves para un nuevo programa con el FMI. Ese marco general tiene dos bloques: el esquema de políticas macro, y las llamadas medidas que promuevan el crecimiento".

Asimismo, planteó: "Empezamos en un lugar dañino y terminamos en un lugar razonable. Una alternativa era un salto a lo desconocido, a la incertidumbre, sin garantías. Esta otra alternativa permite dar más previsibilidad, certidumbre y salir de un lugar que hubiese sido un lugar de angustia para millones de argentinos".

Tras el detalle de los puntos de la negociación, el funcionario descartó cualquier salto cambiario, y aseguró que "no habrá ninguna reforma laborar ni privatización de las empresas públicas", a su vez que mantendrán "todos los derechos de nuestros jubilados".

El ministro celebró el acuerdo y agradeció el trabajo realizado por el Presidente por "mantener la tranquilidad y la lucidez", a la vicepresidenta por ser "dueña de una fuerza única", y al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa "por ser muy activo" y colaborar en la negociación. También, destacó la participación de Santiago Cafiero como exjefe de Gabinete y en la actualidad, como canciller. Los sindicatos, movimientos sociales y empresarios fueron incluidos en los agradecimientos del ministro.

Por otro lado, Guzmán le envió un mensaje a la oposición: "Hay muchísimo por hacer, y las cosas salen mejor cuando se trabajan de forma colectiva, es muy importante que la gente se fortalezca como Estado Nación si queremos resolver problemas del pasado", destacó, y agregó: "Invito a todos a acompañar este proceso, y también invito a la oposición, el programa va a ser más robusto si el apoyo político y social es más amplio".

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Sábado, 29 Enero 2022 14:21