El ministro de Economía, Martín Guzmán, respaldó nuevamente la propuesta legislativa sobre la renta inesperada que el Gobierno envió al Parlamento, expresando que "sería un acto de justicia social que el Congreso acompañe el proyecto”.

Guzmán explicó, en declaraciones radiales, que el proyecto abarca a empresas muy grandes y detalló: “Tienen que haber tenido más de 1.000 millones de pesos de ganancias en el año 2022, además, tiene que haber habido un aumento significativo de las ganancias con respecto al año anterior. Eso se verifica mirando los márgenes operativos. Si tiene un margen de ganancia superior al 10%, denota que hay un tema de ganancia extraordinaria. La alternativa es que el margen operativo haya aumentado mucho. Si aumentó con respecto al año pasado más del 20%, tuviste un flor de aumento”.

Además aclaró que “esto no toca a ninguna Pyme ni a ningún pequeño productor. Le llega solamente a quien es muy grande y a quien ha ganado muchísimo. Hoy estimamos que alcanza a alrededor de 350 empresas, pero el número final será al cierre del año”.

LEE: La soja alcanzó un nuevo récord en Chicago y beneficia a la Argentina

A su vez, señaló que “es responsabilidad de quienes gobernamos sentar reglas de juego para que la sociedad progrese”, y en ese sentido afirmó que “para que exista progreso, el crecimiento se tiene que compartir, tiene que haber cada vez mayor equidad”. Al volver a reclamar el acompañamiento de los legisladores, indicó que “es hasta perverso decir que me opongo a cualquier cosa que sea necesaria para mejorar la equidad en las circunstancias que sean”.

El titular del Palacio de Hacienda, aseguró que la renta inesperada es una manera de paliar los efectos de la inflación producidos por la guerra en Ucrania. Al respecto explicó que desde el Gobierno “trazamos un programa para la recuperación económica y para atacar el problema de la inflación. Hemos manifestado un claro compromiso de llevar adelante un programa económico consistente, que le permita a la Argentina acumular reservas internacionales, que es una condición necesaria para poder atacar la inflación”.

Continuando en esa línea y apuntando a Federico Braun, presidente de La Anónima, aseguró que “la responsabilidad es colectiva, toda la dirigencia tiene responsabilidad. Estamos hablando de los importantes dirigentes empresariales que también tienen que asumir la responsabilidad que les toca. No es cuestión de, ante cierto contexto y cierta pregunta decir “yo remarco precios todos los días”, y todos nos reímos. Esto no debería dar risa en un contexto donde hay tanta gente sufriendo, debería dar vergüenza”.

LEE: A pesar de la millonaria ayuda estatal, Aerolíneas Argentinas tuvo fuertes pérdidas en 2021

En referencia a la primera revisión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó que "se viene cumpliendo el programa económico que tuvimos que negociar con el FMI para renegociar la deuda que tomó el gobierno anterior" y aseguró que "no hay contratiempos en los desembolsos, se cumplieron con todos los tiempos previstos"

Asimismo, precisó que "el sistema financiero está robusto y trabajamos para el fortalecimiento en pesos", manifestando que “en el caso de nuestro gobierno, las inversiones vienen a la economía real, a producir cosas, no a hacer especulación financiera como ocurrió en el gobierno anterior”.

Por ultimo, al referirse a la disponibilidad de dólares para acceder a gasoil, ante el faltante que se registra en el país, indicó que “no hay ningún problema de acceso a divisas para la importación de gasoil. Están los dólares. La disponibilidad es el 100% de lo que se necesite”.