El Gobierno dispuso mantener la emergencia sanitaria por gripe aviar en todo el país, que establece la prohibición de exposiciones, ferias y eventos que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas.

La medida se decidió a través de la resolución 959/2023 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

"Se mantiene la prohibición en todo el Territorio Nacional de la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves de las especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos), por cualquier motivo y finalidad, ante la declaración de emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena en la República Argentina", según el texto oficial.

La resolución aclaró además que el incumplimiento o las transgresiones a esta medida "serán pasibles de las sanciones establecidas en la Ley N° 27.233, sin perjuicio de las acciones preventivas que pudieran adoptarse en virtud de lo dispuesto en la Resolución N° 38 del 3 de febrero de 2012 del entonces Misterio de Agricultura, Ganadería y Pesca o la que en el futuro la reemplace".

Para el Poder Ejecutivo, por "la dinámica y al estatus de la enfermedad en el país, se considera oportuno actualizar la normativa en la materia".

"Por la evolución de la enfermedad y la información científica disponible se estima necesario mantener ciertas medidas sanitarias establecidas", añadió.

En 14 de febrero de este año se confirmó la primera detección del virus de la gripe aviar en el país, una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Un día después, el SENASA declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional y determinó medidas adicionales para mitigar el riesgo de diseminación del virus.

El virus de la Influenza Aviar se elimina en las heces y las secreciones respiratorias, y puede transmitirse por medio del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o, de modo indirecto, a través del agua contaminada.