El Gobierno bonaerense decidió hoy extender por vigésima vez el canje de deuda y fijó como nueva fecha el 23 de julio próximo, aunque en esta oportunidad desde la administración de Axel Kicillof parecen ver más posibilidades de cerrar las dilatadas negociaciones.

La nueva prórroga se dio luego de una semana en la que grupos de bonistas realizaron presentaciones en los tribunales de Nueva York por la deuda en cesación de pagos.

El Gobierno provincial buscar reestructurar bonos por más de US$ 7.000 millones, y pese a los contratiempos de los últimos días, habrían avanzado las negociaciones para finalizar la operación, consignaron fuentes cercanas al mercado de deuda.

Si bien el diálogo continúa, la decisión de extender el plazo se resolvió a poco de que la Coalición de Tenedores de Bonos Provinciales de Argentina sumara más demandas en tribunales de Nueva York por el compromiso en default de la provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires y La Rioja son las dos provincias que aun no consiguieron alcanzar un convenio con los tenedores de bonos.

En los últimos tres meses, el Gobierno provincial intercambió propuestas con los acreedores quienes pero no lograron llegar a un convenio.

Los grupos de bonistas reclaman que la administración bonaerense mejore la oferta porque la situación económica de la Provincia es considerablemente más alentadora que hace un año.

El Ministerio de Economía provincial estableció que los acreedores tendrán plazo para canjear sus Bonos elegibles hasta "las 5:00 pm, hora de Europa Central, del 23 de julio de 2021, a menos que se extienda más o se cancele anticipadamente".

"Luego de un mes de acercamiento gradual entre los asesores de los bonistas y la Provincia, y en el marco de conversaciones tensas entre las partes, se abre un periodo de negociación bajo acuerdos de confidencialidad para poder cerrar la brecha existente entre las posiciones", agregó la cartera que conduce Pablo López.

El Gobierno inició una nueva ronda de negociación con los tenedores de bonos en el marco de las denominadas conversaciones restringidas (NDA) para intentar cerrar un acuerdo durante este mes.

"Siempre sostuvimos que la solución al problema de la deuda debe ser compartida, en este sentido, mientras las conversaciones con los acreedores continúen mostrando avances a fin de arribar a una solución sostenible para la Provincia y aceptables para aquellos, estamos en la obligación de hacer el mayor esfuerzo posible para incorporar todo aquello que permita avanzar hacia el objetivo final", señaló el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial.