El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos recibieron hoy en el Congreso a representantes sindicales de la Corriente Federal de Trabajadores para debatir en torno al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias.

La reunión se desarrolló en el salón Delia Parodi de la Cámara baja, y junto a Kirchner estuvieron presentes los presidentes de las dos comisiones que están tratando la
iniciativa: Carlos Heller (Presupuesto y Hacienda) y Vanesa Siley (Legislación del Trabajo).

También fueron de la partida los diputados de extracción sindical Walter Correa, Facundo Moyano, Patricia Mounier, Carlos Ortega, Claudia Ormaechea, Carlos Cisneros y María Rosa Martínez.

En representación de la Corriente Federal de los Trabajadores concurrieron Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), Héctor "Gringo" Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), Alejandro Carlos Ruiz (SATSAID), Heber Ríos (ATILRA), José Luis Kalinger (SADOP), Jorge Theler (SOEA), Gabriel Maximiliano Navarrete (SOC), Carlos Borgna (FESTRAM), Jorge Adrián Silva (APDFA) y Sergio Pini (UPJET), entre muchos otros.

Hubo un apoyo unánime de los gremialistas al proyecto que apunta a elevar a 150.000 pesos brutos el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, y que además eximirá al aguinaldo del pago del tributo, entre otros aspectos.

Es la tercera reunión de este tipo que se produce en la última semana entre referentes de la bancada oficialista y representantes del movimiento obrero, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Máximo y Kirchner y otros legisladores recibieran primero a la cúpula de la CGT, y días después a los gremialistas del Frente Sindical, con Pablo Moyano (Camioneros) a la cabeza.

Los referentes sindicales de las distintas corrientes tendrán la oportunidad de exponer sus puntos de vista y volcar sus sugerencias para mejorar el proyecto oficial el próximo viernes a partir de las 15:00 en el plenario de comisiones.

Por parte de la Confederación General del Trabajo fueron invitados los dos secretarios generales, Héctor Daer y Juan Carlos Acuña; en tanto que también fueron convocados representantes del Frente Sindical como Hugo Moyano (Camioneros), de la Corriente Federal de Trabajadores como Palazzo (La Bancaria), de la CTA de los Trabajadores como el diputado nacional Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma como Ricardo Peidró.

En nombre de la Corriente Federal de los Trabajadores, además de Palazzo, asistirán Carlos Minucci (Energía), Amichetti (Gráficos), mientras que en representación del Frente Sindical estarán junto a Moyano el titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, y el secretario general de AEFIP, Pablo Flores.

Un día antes, a las 14:00, será el turno de las exposiciones de contadores y especialistas en Derecho tributario, en la segunda ronda de debate en comisiones.

Los invitados para este jueves son los contadores Sergio Pantoja, Humberto Bertazza; el Subdirector General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Julián Ruiz, y el el Dr. Horacio Corti y el Doctor Horacio Corti, especialista en Derecho Tributario.

La iniciativa de Ganancias fue defendida el martes pasado, en la primera reunión informativa del plenario de comisiones, por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la administradora general de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Política Tributaria del ministerio de Economía, Roberto Arias.

En el debate quedó en evidencia la defensa férrea del proyecto por parte de los diputados del Frente de Todos, mientras que en la oposición de Juntos por el Cambio primó la voluntad de acompañar la iniciativa aunque pidieron que en el dictamen del oficialismo se contemplaran algunas modificaciones.

Por ejemplo, proponen que la actualización del piso de Ganancias se haga en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no de acuerdo a la variación del RIPTE como propone el Gobierno.