El organismo fiscalizador controla periódicamente las rutas y esta encontrando distintas irregularidades en el transporte de granos a lo largo y ancho del país.

En un solo día, han incautado granos por mas de 850 toneladas y un valor comercial de  más de  95 millones de pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI) interdictó 230 toneladas de granos durante distintos operativos de fiscalización llevados a cabo en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe. La mercadería tiene un valor comercial de 20.000.000 de pesos.

Por otro lado, el organismo que conduce Carlos Castagneto evitó el ingreso al mercado de otras 507 toneladas de soja y 30 toneladas de trigo valuadas en 65.000.000 de pesos, al detectar que la mercadería contaba con Cartas de Porte que se encontraban a nombre del mismo productor. La mercadería tenía como destino final su entrega en distintas terminales portuarias.

En otro punto geográfico en la provincia de Chaco con tareas de fiscalización en un puesto de control ubicado en el acceso al Puente General Manuel Belgrano, la Dirección General Impositiva (DGI) interdictó 118 toneladas de soja a granel durante un operativo de control de ruta. La mercadería está valuada en 10.420.000 pesos.

Los funcionarios del organismo  están llevando a cabo controles periódicos sobre distintos operadores de la cadena agrocomercial, detectando inconsistencias en la documentación respaldatoria correspondiente a la acreditación del origen y tenencia de la mercadería. Por otra parte, se constató que los destinatarios no poseen capacidad económica y financiera para su producción y/o comercialización.

LEÉ:  Actualización del piso de Ganancias 2023: ¿A partir de qué ingreso se comienza a pagar el impuesto?

Como fueron los procedimientos en Buenos Aires y Santa Fe

En primer lugar, funcionarios de la Dirección Regional Rosario realizaron el secuestro de 36 toneladas de trigo que eran trasladados a bordo de un camión de carga, en la localidad santafecina de Timbúes, al detectar que la misma estaba a nombre de un operador que no cuenta con capacidad económica ni operativa para su comercialización.

Como consecuencia del operativo y luego de un posterior monitoreo en tiempo real de los movimientos de granos, se interdictaron en Buenos Aires otros 6 camiones con una carga total de 194 toneladas de soja, con documentación perteneciente al mismo operador apócrifo.

Las áreas de la DGI especializadas en actividades agropecuarias focalizan sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal.

Fuertes controles de la AFIP sobre los granos: incautó más de 850 toneladas y evitó millonarias evasiones

LEÉ: La industria creció un 3,5% y la actividad de la construcción cayó un 0,9% en octubre