Las exportaciones de carne vacuna crecieron 20% en enero, luego de que el gobierno liberó los envíos al exterior, informó el consorcio ABC.

Además de la suba en volumen, el valor obtenido fue un 11,9% superior.

China fue el principal destino de exportación en el primer mes del año, representando casi el 80% del total. 

Se embarcaron hacia al gigante asiático 11,9 mil toneladas de carne con hueso y huesos bovinos, por un valor de US$19,3 millones, y 36,6 mil toneladas de carne bovina deshuesada, por un valor de US$123,6 millones.

A partir de enero, los frigoríficos pueden exportar los 7 cortes populares que estuvieron prohibidos por dos años, medida impulsada por el gobierno de Alberto Fernández que concluyó el 31 diciembre pasado.

En este contexto, los representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) se reunieron este lunes con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario General de Coordinación, Juan Pazo.

“Argentina tiene un enorme potencial de insertarse en el mercado internacional como un proveedor de carnes bovinas de alta calidad, comprometidos con la sustentabilidad ambiental y la seguridad alimentaria, dando cumplimiento integral a los requisitos que demandan exigentes clientes del exterior”, dijo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.

Asimismo, el Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (Ivsah, por sus siglas en inglés), envió al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) su conformidad para avanzar en la exportación de carne bovina y ovina con hueso kosher desde la Argentina.

A través de una nota firmada por el director veterinario de Importaciones y Exportaciones del Isvath, Shlomo Garazi, se indicó que Israel "ha considerado a Argentina como país elegible para exportar carne con hueso desde todo el territorio nacional".

Y manifestó su acuerdo en ampliar el alcance del actual Certificado Veterinario Internacional (CVI) para el envío de carnes deshuesadas de la misma especie y menudencias para sumar la carne bovina con hueso kosher.

La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna.

Según el comunicado oficial, esta revisión metodológica del cálculo de las exportaciones de carnes vacunas, ajustando su composición para el periodo 2019-2023, permitió encontrar diferencias numéricas relevantes.

Las exportaciones del 2023 cerraron en 852.806 mil toneladas equivalentes res con hueso contra 963.690 toneladas que se habían calculado antes de la corrección metodológica. 

Con la serie corregida, las exportaciones de carne vacuna crecieron en un 6% y en un 17% comparado con el registro de 2022 y 2021 respectivamente, pero mostraron un descenso del 4% respecto del volumen del año 2020.

Las ventas de huesos resultantes del desposte (huesos con carne) crecieron significativamente a partir de julio del 2019, registrando en 2023 un volumen de 111 mil toneladas peso producto. 

A mediados de marzo del 2021 se creó una posición arancelaria específica, denominada “Los demás huesos resultantes del desposte”, lo que permite diferenciarla.