Los títulos soberanos en moneda dura extendieron su rally alista y el riesgo país cerró debajo de los 1.900 puntos. 

A su vez, tras el dato de inflación de enero (20,6%), los títulos CER treparon hasta 11%.

Los bonos soberanos en dólares y títulos en pesos CER escalaron hasta 11,2% en la bolsa porteña, al tiempo que las acciones de empresas argentinas volvieron a subir en Wall Street. 

Ocurrió en una jornada marcada por una nueva baja de los dólares en los mercados alternativos.

De esta forma, los bonos en moneda dura cerraron con firmes alzas, lideradas por el Global 2029 (GD29D), que trepó un 11,2%; el Global 2030 (GD30D), que subió 4,7%; y el Global 2041 (GD41D), que ganó 4,4%.

Las acciones que más caen son las de Edenor (-4,2%), Aluar (-4%) y Pampa Energía (-3,5%). 
Acciones argentinas treparon hasta 6% en Wall Street, pero S&P Merval cayó arrastrado por dólar. 

En consecuencia, el riesgo país caía 4,8% (92 puntos) hasta las 1.838 unidades, mínimos de 2024.

Así, se aleja aún más de los 2.000 puntos, límite clave que estuvo a punto de alcanzar en las últimas jornadas, tras el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso.

Por su parte, los títulos CER, que volvieron a cobrar atractivo tras el dato de inflación de enero, finalizaron con importantes avances. El PAP0 escaló 10,9%, el PR13 subió 8,8% y TX28 ascendió un 4,7%.

Por el contrario, los bonos dollar linked volvieron a bajar, con pérdidas encabezadas por el T2V4 (-2,7%).

El presidente Javier Milei aseguró que sigue "con la idea de dolarizar" y que "al tipo de cambio de mercado está a un tiro de dolarizar", ya que "si siguiéramos limpiando el balance del Banco Central al ritmo que lo hacemos, el FMI estima que podemos abrir el cepo (cambiario vigente) a mitad de año" aunque "yo prefiero ver los números" primero.

Analistas coinciden en que la coyuntura le facilita al BCRA a licuar pasivos y así normalizar lo más rápidamente posible su balance contable, frente a una caída del poder adquisitivo en orden del 40%.

El Gobierno viene de sufrir el rechazo en el Congreso de su ambiciosa ley ómnibus, con la que buscaba sentar las bases de una amplia desregulación económica prometida en campaña.

Por otra parte, la entidad monetaria dijo que en la segunda subasta de la Serie 2 de Bonos BOPREAL (bono destinado a cancelar deudas con importadores) se recibieron 480 ofertas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad por valor nominal de 1.170 millones de dólares.

"El índice de inflación de 20,6% de la medición del INDEC para enero es un número horroroso y disparatado para lo que es la inflación en el mundo; lo que sí representa para nosotros es el resultado, lo que viene siendo una desaceleración de los índices inflacionarios", ratificó el vocero presidencial Manual Adorni.

Arrastrado por la baja del dólar CCL, el índice S&P Merval cedió un 1,1%, luego de borrar una operatoria alcista inicial y de perder en torno al 16% en las últimas sesiones.

Las caídas más salientes del día las registraron las acciones de Comercial del Plata (-4,6%); Aluar (-3,9%); y banco de Valores (-3,8%).

Por su parte, entre los papeles que resultaron ganadores en el día aparecieron Transener (+3,5%); Cresud (+2,4%); y Mirgor (+2,3%).

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de subas este jueves. 

Las que más treparon fueron IRSA (+3,4%); Vista Energy (+3,4%); y Cresud (+3,1%).

En tanto, las que más bajaron fueron Central Puerto (-2,3%), Pampa Energía (-1,3%) y Bioceres (-0,8%).