Fuerte crecimiento de la producción de litio
En julio de 2024 se obtuvieron 4.991,1 toneladas de carbonato de litio, lo que representa un salto muy importante con respecto al mismo mes del año pasado. También se dio a conocer la producción minera general, en este caso los números no fueron muy alentadores.
Argentina continúa consolidando su posición como uno de los principales productores mundiales de litio. Según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC), en julio de 2024 se obtuvieron 4.991,1 toneladas de carbonato de litio, lo que representa un incremento del 47,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este notable crecimiento se debe principalmente a la expansión de las operaciones mineras en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, donde se encuentran las principales reservas de litio del país. La creciente demanda global de baterías de litio, impulsada por la electromovilidad y el almacenamiento de energía renovable, ha generado un fuerte incentivo para la producción en Argentina.
Estos números, de algún modo, chocan con la crisis que está viviendo el precio del litio a nivel mundial, pero también lo explica. La menor demanda por aparición de otros minerales para baterías, sumando a la mayor oferta de litio por una mayor producción, inciden de manera negativa en el precio.
La volatilidad de los precios del litio en el mercado internacional representa un riesgo para la estabilidad de la producción. Justamente por tal motivo, la diversificación de la matriz energética y la generación de valor agregado a partir del litio vuelven a ser un objetivo fundamental para la sustentabilidad a largo plazo.
El Índice de Producción Industrial Minera, a contramano
El INDEC también dio a conocer el Índice de la actividad en general, incluyendo todas las actividades mineras. En este caso, las noticias no fueron tan alentadoras.
En julio de 2024, el Índice de producción industrial minero (IPI minero) muestra una suba de 4,6% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-julio de 2024 presenta un aumento de 7,7% respecto a igual acumulado del año anterior. En julio de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una baja de 0,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una disminución de 0,2% respecto al mes anterior.