Se reduce la explotación de litio ante la baja de precios internacionales y se generan conflictos sindicales
En julio la producción aumentó 56,7% interanual, cuando en junio aumentaba al 128%
a producción de litio aumentó durante julio 56,7% respecto a igual mes del año pasado, lo que reflejó un menor dinamismo respecto a julio, cuando la suba había alcanzado al 128,2%.
Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que dio a conocer el Índice de Producción Industrial Minero (IPIM), el cual mostró un alza del 4,6% en el séptimo mes de este año respecto a igual período del 2023, y una baja del 0,5% en comparación a junio.
La baja en la producción del litio está relacionada con un fuerte descenso en el valor del mineral. Actualmente, una tonelada de carbonato de litio equivalente (LCE) se cotiza a 10.483 dólares, menos de un tercio de lo que valía hace un año y muy lejos del pico de 80.909 dólares registrado en noviembre de 2022.
La caída en los precios se debe principalmente a un exceso de oferta y a la moderación en las ventas de vehículos eléctricos, cuya producción depende en gran medida del litio para las baterías.
Ante este escenario adverso para la industria del litio, las mineras empezaron a implementar estrategias de “reducción de costos” para asegurar la viabilidad de sus proyectos. En este marco se produjeron un centenar de despidos en las instalaciones de la empresa Proyecto Fénix, que opera la empresa Arcadium, en Catamarca.
Según el diario El Ancasti, el miércoles, decenas de obreros cesanteados se presentaron frente a la delegación de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) de Catamarca, para reclamar acciones sindicales.
El secretario adjunto, del sindicato, Marcelo Brandán, explicó a la prensa que "Tenemos una delegación que es UOCRA Puna, que se ocupa de los trabajadores” de esa región.
“Lamentablemente cuando se terminan las obras se pierden los puestos de trabajo hasta que surge otra obra", indicó Brandán.