Los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Pablo Olivares y Gustavo Puccini, firmaron junto con el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo de Nación, Juan Pazo, el convenio por el cual se destinarán fondos del Banco BICE para otorgar préstamos para capital de trabajo e inversión productiva para el sector lácteo.

Este acuerdo destinará 4 mil millones de pesos para el sector. La novedad es que los productores no deberán pagar las cuotas en pesos sino con leche. 

El acuerdo implica que las usinas lácteas serán quienes reciban el monto del préstamo que tomó el productor y se lo descontarán mensualmente a sus remitentes "del cheque de la leche".

La conversión, de pesos a litros, se hará en base al precio mensual SIGLEA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) al momento del pago.

“Que mejor herramienta que sacar un préstamo y sabés que lo vas a pagar con lo que producís. Consideramos que esto se puede trasladar a otras industrias a medida que la economía de país lo permita”, expresó Pazo.

Los créditos serán hasta $ 250 millones para la compra de maquinaria; o hasta $ 50 millones para inversión productiva. El plazo será de 60 meses, incluido el período de gracia (de hasta seis meses).

 El Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe bonifica el 100% de la tasa, por lo tanto el interés será cero. El pago de cada cuota será con litros de leche al valor de referencia del mes correspondiente.

Por otra parte, Pazo hizo referencia a la quita de las retenciones a las lecherías, “estamos muy contentos de poder anunciar que hemos eliminado a cero las retenciones para la industria láctea. Esto es tan importante que va a quedar para siempre así”, dijo.

Además sentenció, “Argentina no va a crecer si el sector privado no lo hace”