| Última actualización:25 de Julio de 2022 - 14:20

Financial Times alerta que la confianza en la Argentina se está "evaporando"

El periódico británico -habitual crítico de la Argentina- alertó sobre la crisis cambiaria y la posibilidad de incumplir el acuerdo con el FMI.

Por
Edición del Financial Times crítica de la Argentina. Edición del Financial Times crítica de la Argentina. NA

"La confianza en la Argentina se está evaporando", advirtió el periódico Financial Times, en un articulo publicado en paralelo a la decisiva visita de la ministra de Economía, Silvina Batakis, a Washington, para reunirse con funcionarios del Tesoro norteamericano y la titular del FMI.

"La confianza en la economía argentina se va evaporando mientras el Gobierno lucha contra las internas políticas, una deuda interna cada vez mayor y una inflación que se dirige al 90%", alertó.

El periódico británico -habitual crítico de la Argentina- alertó sobre la crisis cambiaria y la posibilidad de incumplir el acuerdo con el FMI.

Señala que la brecha cambiaria está en un nivel que "no se veía desde la hiperinflación de 1989-1990".

"El presidente Alberto Fernández ha descartado la posibilidad de una devaluación. Sin embargo, muchos argentinos y economistas de bancos temen que las cosas empeoren bastante antes de mejorar", sostiene.

En cuanto a la ministra de Economía, Silvina Batakis, dice que el FMI la recibió bien, pero que los eventos en curso la podrían dejar en posición adelantada por "no tener la influencia política para recortar los subsidios energéticos y la emisión al igual que su antecesor" Martín Guzmán.

LEE: El Gobierno sale a buscar $ 320.000 millones.

Por otro lado, el FT hizo mención a la esperada inflación anual en torno al 90%, las reservas netas del Banco Central en torno a los US$ 2.400 millones y los bonos del canje de deuda que están cotizando otra vez en un terreno muy bajo.

Sobre los objetivos del acuerdo con el Fondo dijo que, "si bien la Argentina se limitó a emitir $ 765.000 millones al año para financiar su déficit, el Banco Central ya lleva impresos $ 630.000 millones".

Señaló que la reducción del déficit fiscal antes del pago de intereses de deuda del 3% del PBI al 2,5% este año, también parece difícil de cumplir con los subsidios energéticos siendo casi el doble en 12 meses.

"Encima de una economía que se deteriora, está la conflictiva política argentina de cara a las elecciones presidenciales del año que viene, que los peronistas probablemente pierdan", aventura.

Para el Financial times, los argentinos "recurren al dólar blue a medida que la crisis empeora".

LEE: La inflación de julio podría llegar al 8%.

Para el FT, el "rápido deterioro de la confianza y las crecientes dificultades del Gobierno para financiarse hacen temer una crisis económica total, similar a las que han asolado periódicamente al exportador de cereales sudamericano en el último medio siglo".

Apunta que "la Argentina ha estado en gran medida aislada de los mercados de deuda internacionales" desde su incumplimiento en 2020, y explica que frente a esa situación "el Gobierno se está financiando a sí mismo mediante la impresión de dinero y la deuda interna".

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina