La plataforma ed exchange FTX comunicó que finalmente se ajustará al Capitulo 11 del Codigo de Quiebras de los Estados Unidos. La compañía radicada en el distrito de Delaware que supo ser uno de los exchanges más grandes del mundo, quedó expuesto con su falta de solvencia y no pudo responder a la desconfianza del mercado.  Junto a esta noticia, también comunicó el cambio de CEO y fundador Sam Bankman-Fried.

El comunicado se produce 36 horas después  que Binance su principal competidora haya desistido la compra  tras  notar ciertas incongruencias en el due diligence. Al avanzar con el acuerdo aparecieron alarmas tales como “mal manejo de fondos de los clientes” e investigaciones que estaría llevando a cabo la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos), que hicieron desistir a la interesada.

En este contexto, el resto de las criptomonedas se ven arrastradas a la baja. El bitcoin cae 4,5% cotizando por debajo de los US$ 16.800  y Ethereum hace lo propio cayendo  4,0% para ubicarse por debajo de los US$ 1.250.

En la misiva publicada este viernes 11 de noviembre, la compañía también hizo pública la renuncia de  Sam Bankman-Fried a su cargo como director ejecutivo de FTX Group. El fundador de la empresa deja el cargo ejecutivo que será ocupado por John J. Ray III.

Según la información oficial, "la compañía “espera que los empleados de FTX a nivel global sigan dentro de la empresa y colaboren con el nuevo CEO y los demás responsables «durante los procedimientos del Capítulo 11".

«El alivio inmediato del Capítulo 11 es apropiado para brindarle a FTX Group la oportunidad de evaluar su situación y desarrollar un proceso para maximizar las recuperaciones para las partes interesadas», expresó el flamante CEO, quien aseguró que FTX tiene «activos valiosos» que se pueden administrar de manera efectiva «en un proceso conjunto y organizado».

LEÉ: Massa se reunió con referentes del mercado cripto en un día negro para el sector

Finalmente el exchange FTX se declara en bancarrota y arrastra las cotizaciones de las cripto

LEÉ:  Precios Justos: todos los detalles del programa para controlar la inflación

Todo comenzó 72 horas atrás

La crisis del mercado cripto se desató ltras sembrarse dudas en torno a la solvencia y a la falta de transparencia de FTX y el fondo de inversión Alameda, de los cuales Sam Bankman-Fried es CEO y fundador respectivamente.

La confianza en FTX se terminó de derrumbar cuando Changpeng "CZ" Zhao CEO de Binance anunció que el exchange chino iba a retirar los FTT que tenía en la plataforma de intercambio de criptomonedas, ya que consideró que había “una crisis de liquidez significativa", según expresó en un tweet.

Posteriormente, Bankman-Fried reconoció que en apenas 72 horas se habían producido reembolsos netos de la plataforma valorados en 6.000 millones de dólares y que FTX tenía dificultades para dar liquidez a sus clientes.

En medio de la corrida, el dueño de Binance anunció sorpresivamente que había alcanzado un acuerdo con Bankman-Fried para hacerse cargo de su rival para evitar la quiebra. El rescate, lejos de calmar los ánimos, profundizó la incertidumbre sobre la verdadera dimensión del problema.

El derrotero de FTX siguió cuando horas más tarde el mismo director de Binance comunicó que finalmente el rescate no llegaría, ya que la compañía desistía del preacuerdo tras un pesimista due