El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda al abogado Carlos Maslatón y un grupo de lideres de  empresa cripto que se encontraban en la ciudad con motivo de la conferencia Latin American Bitcoin & Blockchain Conference (Labitconf). El encuentro coincidió con una jornada en la que la cotización de las criptomonedas experimentó fuertes bajas.

Massa dijo que al encuentro fue para "aprender y comprender este mundo al que indefectiblemente deberemos adaptarnos en algún momento" y consideró que la Argentina tiene "elegibilidad regional en este esquema y podemos llevarlo a escala global".

"Tenemos que ver cómo viabilizar este sistema porque Argentina puede ocupar un lugar de relevancia en los próximos años en materia de conocimiento. Ustedes son protagonistas de esta revolución tecnológica global. Tenemos que ponerle inteligencia juntos para encontrar formas para que el Estado haga posible el trabajo en esta materia para posicionar a la Argentina como uno de los líderes a escala planetaria", sostuvo Massa.

Incluso, consideró que "si tuviéramos libre circulación de crypto, pero dentro del régimen jurídico y tributario argentino, no habría problemas porque no se afectarían a las reservas" y señaló: "Esta revolución que ustedes están construyendo es un proceso social que aunque podemos acelerar más o menos, se va a dar y se está dando".

El ministro destacó que "las Blockchain sirven al proceso de modernización del Estado", en el encuentro en el que también participó el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

El encuentro duró aproximadamente dos horas, durante las cuales el ministro quiso interiorizarse de los tipos de inversiones digitales, ver cómo pueden desarrollarse en el país, y en un marco regulatorio claro. Teniendo las condiciones necesarias, también podría atraer inversiones al país que generen las divisas tan necesarias apalancándose también junto a la economía del conocimiento.

Hace unas semanas en una entrevista radial el Ministro de Economía  había declarado su interés en el mundo cripto, y que buscaba una reunión con ellos  "para tratar de entender sobre qué teoría económica está anclada la generación de valor ahímás allá de la confianza".

LEÉ: Las criptomonedas y el Bitcoin se derrumban por la crisis del segundo exchange más grande del mundo

Desde Labitconf, sostienen que "la idea era poder presentarle al ministro la realidad del escenario argentino, regional y global, dimensionar la relevancia de nuestro país en el ecosistema global, y poder presentar una visión clara sobre los limitantes que ven para el crecimiento".

En ese sentido, Carlos Maslatón,  indicó en Twitter que fue una “muy productiva reunión con Sergio Massa esta tarde en el Ministerio de Economía, con jerarcas de Labitconf que se desarrolla en Buenos Aires. Nada protocolar, entramos de lleno a ver las trabas que impiden que se muestre hoy la potencia mundial que es Bitcoin en Argentina”.

Mientras ocurría la reunión, y durante todo el día el mundo cripto esta revolucionado con la crisis de liquidez  que atraviesa FTX, el segundo exchange más grande del mundo. El bitcoin rompió la barrera de los US$ 16.000 y se encuentra en valores de fines de 2020. En lo que va del año la moneda mas fuerte y popular, se desvalorizó mas del  65% respecto de los valores que supo cotizar en noviembre del 2020. En la misma línea Ethereum esta perdiendo un 17% en las ultimas 24 horas y cotiza a US$1.100. La caída es importante en el mercado cripto en general y por ahora no se ve un freno.