De acuerdo con estimaciones de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) la actividad industrial de enero registró un incremento del 1,9% respecto de igual período del año pasado.

"Entre los líderes de la recuperación en 2021, la metalmecánica mostró una nueva mejora, encadenando trece meses de recuperación. También mostró un buen comienzo la producción de químicos y plásticos", señala el reporte de FIEL.

El trabajo sostiene que "en el mes la industria automotriz registró el mayor retroceso, y entre las ramas que lideraron la recuperación en 2021, los minerales no metálicos mostraron una caída".

Al respecto, se destaca que "el ausentismo producido por la ola de contagios COVID a partir de la variante Ómicron afectó en forma dispar a las plantas de los distintos sectores a comienzos de mes  ‐con una tendencia a la normalización".

LEER MÁS: El dólar blue sigue a $210 y la brecha cambiaria permanecía cerca del 96%

Por otro lado, FIEL señala que "algunas plantas industriales enfrentaron cortes de suministro eléctrico producto de la ola de calor de mediados de mes".

El ranking de crecimiento lo encabezó la producción de papel y celulosa con una mejora interanual de 18.1%, seguida de la producción de químicos y plásticos (+6.4%), la metalmecánica (+5.6%), la de insumos textiles (+2.9%) y la de alimentos y bebidas (+2.3%). Las restantes ramas de actividad tuvieron un retroceso en la comparación interanual, comenzando con el proceso de petróleo (‐0.1%), los minerales no metálicos (‐2.8%), los despachos de cigarrillos (‐4.3%), las industrias metálicas básicas (‐16.5%) y el bloque automotriz (‐18.5%).  

En términos desestacionalizados, el IPI de enero avanzó 0.8% respecto al mes anterior, encadenando tres meses de mejora.

LEER MÁS: Las exportaciones de pymes a Estados Unidos alcanzaron un monto récord durante 2021

Luego de que la actividad alcanzara en abril el nivel más alto en la fase de recuperación, la producción se recortó hasta octubre a partir de cuándo se sucedieron ligeras mejoras.

"La industria podría haber atravesado una corta contracción tras la recuperación iniciada en el segundo trimestre de 2020. Los indicadores que permiten anticipar un cambio de fase se acomodaron en enero en un intervalo de neutralidad", indicó FIEL. 

El reporte concluye que "las perspectivas de corto plazo señalan que las restricciones en el acceso a las divisas para sostener el abastecimiento de insumo permanecerán ceñidas. Los sectores más expuestos son los de los químicos y plásticos, el de maquinaria y equipo y la industria automotriz  ‐con realidades dispares entre terminales".

En relación a los datos del 2021, FIEL reportó un avance de 15.9% respecto al año anterior, interrumpiendo la sucesión de caídas anuales observadas desde 2017 y colocándose 1.6% por encima del registro de producción de aquel año. "No obstante, el nivel de actividad industrial aún resulta inferior (6.4%) al pico alcanzado una década atrás (2011)", indicó la entidad.

FIEL: La industria creció 1,9% en enero