El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que "todos los datos reflejan un aumento del consumo" y reclamó a empresarios que esa tendencia no se convierta "en aumentos de precios que los argentinos no están en condiciones de pagar".

También señaló que el país necesita dólares tanto para fortalecer reservas como para importar con el fin de producir bienes industriales.

Durante el lanzamiento del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para Pymes, en el que participó de manera virtual, el jefe de Estado aseguró que son "las pequeñas y medianas empresas las que dan el 80% del trabajo en la Argentina" y cuestionó a los "gobiernos de empresarios".

"Ya vimos qué pasó cuando todo quedó en manos de los mercados", señaló el jefe de Estado.

Y dijo que "los que soñaron durante mucho tiempo con tener un gobierno con empresarios exitosos al frente, ya vieron lo que hacen esos empresarios cuando gobiernan el país: le quitan recursos al Estado, los dejan en manos del capital privado y eso va en detrimento del desarrollo de la pequeña y mediana empresa y solo favorece que acumulen ganancias los monopolios y oligopolios del país", aseguró.

Además, Fernández insistió en que la Argentina "necesita dólares para fortalecer las reservas y, fundamentalmente, para importar insumos que son necesarios para producir".

"Necesitamos exportar y traer divisas. Los mercados existen y tenemos que ir a buscarlos", señaló.

Dijo que "el secreto para que la Argentina salga adelante es que alguien invierta, alguien produzca y alguien dé trabajo a los argentinos. El secreto es que terminemos con el tiempo en el que nos hicieron creer que éramos el supermercado del mundo porque le vendíamos granos al mundo y entendamos que debemos venderle productos industrializados. Debemos darle valor a la producción primaria".

"Queremos que rápidamente el desarrollo económico se logre. Para eso es importante que los argentinos vuelvan a consumir como lo están haciendo. Todos los datos indican que el consumo está creciendo", sostuvo.

En ese sentido, llamó a "lograr que ese crecimiento no se convierta en un acto especulativo para los que venden y en aumentos de precios que los argentinos no están en condiciones de afrontar".

El jefe de Estado estuvo de manera virtual al encontrarse en aislamiento preventivo luego de que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, diera positivo por coronavirus.

Este jueves el Presidente se realizará el segundo hisopado para constatar si tiene o no la enfermedad, y determinar cuándo volverá a la actividad fuera de Olivos.

Acto de lanzamiento del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para Pymes