Domingo, 12 Diciembre 2021 08:15

Feletti empieza a trabajar en la salida del congelamiento de precios: cuáles son las claves

El secretario de Comercio Interior recibirá a las empresas proveedoras para analizar las nuevas listas que regirán desde el 8 de enero de 2022.

Feletti empieza a trabajar en la salida del congelamiento de precios: cuáles son las claves

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, comenzará esta semana a negociar con las empresas la salida del congelamiento de precios que impuso apenas llegó a su cargo, tras la derrota electoral del gobierno en septiembre pasado.

A lo largo de estos días el funcionario irá recibiendo en su despacho a representantes de las empresas para analizar listas de productos con sus precios, los cuales tendrán que regir a partir del 8 de enero del año entrante.

Esta nueva canasta consensuada, según dice el propio Feletti, es la que servirá de guía en los supermercados para los consumidores. Se trata del tradicional programa Precios Cuidados cuyos valore se negocian con las firmas proveedoras,

De acuerdo con datos privados, se estima que los precios administrados bajo algunos de los programas del gobierno representan entre el 8% y 12% del total de la oferta que hay entre las grandes superficies de ventas minoristas.

La semana pasada, Comercio Interior sumó al programa +Precios Cuidados una serie de productos de consumo masivo a precios accesibles, con mayor demanda durante las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo.

La nueva conformación incluye 111 nuevos productos y da de baja otros 261, quedando la lista final en 1.332; cantidad que varía de acuerdo con la comercialización que realizan las empresas en cada provincia.

Lee mas: Prometen pleno abastecimiento de carne a precios “accesibles” para las Fiestas

Fuentes cercanas a Feletti destacaron que hay unl continuo diálogo con las empresas del sector y que se sigue trabajando sobre el formato que tendrá el programa una vez que termine su primera fase, el próximo 7 de enero".

“El objetivo es que el impulso del consumo interno que propicia el Gobierno, uno de los fundamentos más relevante del crecimiento de la economía, no se dé en perjuicio de los ingresos de las y los trabajadores", dijeron en Comercio Interior. 

El pasado martes, el Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), presidido por Feletti, evaluó la implementación del programa +Precios Cuidados, la posibilidad de impulsar las economías locales a partir de la incorporación de productos regionales y la continuidad de la política de precios en 2022 contemplando su mejora y ampliación.

Captura de pantalla 2021 12 12 08 23 08

 

"La heterogeneidad regional y en las formas de comercialización hacen que el cumplimiento no sea uniforme en todo el país", explicó Feletti, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el director de Inspecciones de la Secretaría, Gustavo Gamito.

Sin embargo, aclaró, "contamos con un gran compromiso del Cofeci en la idea de afirmar una canasta de Precios Cuidados amplia de consumo de productos de góndola, con la incorporación de producción regional y reconociendo las diferencias de cada territorio".

Feletti adelantó que en la segunda etapa, que comenzará en 2022, se buscará profundizar la impronta federal del programa, incorporando producciones regionales; reducir las cadenas más alargadas de distribución para lograr abastecimiento a nivel regional; y establecer márgenes diferenciales según el tamaño de los comercios.

Escrito por
Buenos Aires, NA