Viernes, 29 Octubre 2021 10:33

Feletti aseguró que hay solo una cadena de supermercados que no cumple con el congelamiento de precios

El secretario de Comercio interior sostuvo que es "decisivo" el apoyo de los gobernadores en el control de precios.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Foto NA.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que solo una cadena de supermercados no está cumpliendo con el congelamiento de precios y calificó de "decisivo" el apoyo de los gobernadores en los controles. "El programa se está cumpliendo prácticamente en todas las cadenas, excepto el caso de Changomás, con quienes nos vamos a entrevistar el lunes", sostuvo el funcionario.

Comercio Interior informó esta semana que mientras cadenas de supermercados como Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto y Día cumplieron en más del 90% con la oferta de los productos alcanzados por el congelamiento, Changomás lo hizo en un 62% en sus locales de la provincia de Buenos Aires y 77,5% en la Ciudad.

Lee: El Gobierno convocó por decreto a gobernadores e intendentes para controlar precios

Feletti destacó que el congelamiento "se está implementado bien y en ningún caso se han recibido denuncias de desabastecimiento, pese a los pronósticos agoreros de muchos". "No habría razón técnica tampoco (para el desabastecimiento) porque la mayoría de las plantas están trabajando con capacidad ociosa y no llega al 65%", agregó.

En declaraciones radiales, Feletti justificó además la participación de gobernadores e intendentes en el control de precios. "Nosotros podemos tener una fiscalización efectiva sólo en las áreas metropolitanas de Capital, Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Córdoba, por eso es decisivo el apoyo que recibamos de las provincias", puntualizó.

Lee más: Mondino, sobre el control de precios: “Lo mejor que nos puede pasar es que no tenga ningún efecto”

El funcionario indicó también que "buscamos que la inflación de la canasta del supermercado esté por debajo del 2%. Eso sería una expectativa y un logro del programa". Asimismo, descartó por el momento una ampliación de la canasta de 1.432 productos a precios congelados hasta el 7 de enero, y resaltó que se busca "consolidar lo que nos parece una canasta bastante amplia, diversificada y de acceso masivo".

"Es cierto que hay un proceso de concentración monopólica de alimentos que lo dificulta, pero queremos llegar a tener una canasta regulada consensuada que permita que no se presione sobre el salario del trabajador", enfatizó. No obstante, aclaró que podrían realizarse "modificaciones" en algunos productos alcanzados por la medida. "El caso que planteó más necesidad de eso y sobre el cual estamos esperando una lista alternativa es Unilever", detalló el funcionario.

Lee también: Kiguel: "Si la Argentina no quiere un verano tormentoso, va a tener que arreglar con el FMI"

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA