La economista de la Universidad CEMA, Diana Mondino, se mostró este viernes en desacuerdo con el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno Nacional para 1432 productos y aseguro que “lo mejor que nos puede pasar es que no tenga ningún efecto”.

En diálogo con Esta Mañana, el programa de Luis Majul en Radio Rivadavia, remarcó que no espera “nada bueno del control de precios” y explicó su mirada negativa advirtiendo que “habrá empresas que sí se sientan controladísimas y no tengan más remedio que cumplir con la normativa, y esas no van a poder producir”.

En ese sentido agregó que “si vos tenés insumos que son más caros pero tenes que vender a un precio más barato, por debajo de tus costos, no podés vender”.

La economista también se refirió a la política cambiaria y al nuevo dólar turista para extranjeros. “El punto es tratar de crear distintos segmentos, distintos corralitos”, aseguró y a su entender “es extremadamente complejo, muy difícil de controlar, caro, y contraproducente, porque te quita libertad”.

Analizando el escenario futuro y avizorando lo que puede suceder luego de las elecciones, Mondino planteó dos posibilidades: “Ahora lo que puede ocurrir ante una derrota del Gobierno son dos caminos: empezar a abrir, liberalizar y desregular la economía, que no creo que se haga, o tener que poner más restricciones, porque gane o pierda estamos en una olla a presión”.

Según su parecer, la situación descripta es producto de que “le metiste para ganar las elecciones una cantidad de dinero extra a la economía fenomenal” y agregó que “el plan platita es presión sobre los precios”.