El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, finaliza su segundo mandato en la ciudad y no dejó subasta por realizar para su eventual sucesor, de los terrenos que estaban disponibles en el denominado “Sillicon Valley” porteño ubicado en el predio del ex Tiro Federal del barrio de Núñez.

Como ejemplo, bastará tomar nota del resultado de las dos últimas y recientes subastas por las parcelas del predio realizadas en el Banco Ciudad, que arrojaron como resultado que el Banco de Entre Ríos de la familia Ezkenazi y la desarrolladora familiar, Grupo Chomer, se adjudicaron los terrenos que suman 3.167 metros cuadrados.

La subasta del pasado 2 de octubre se definió con la oferta del Banco de Entre Ríos que ofreció 24.550.000 U$D por un terreno de 1.800 m2 en el que se construirán residencias y oficinas mientras que el remate del 17 de octubre por 1.367 m2 se adjudicó por U$D 15 millones al Grupo Chomer tras superar una dura puja con el Banco Industrial.

Ahora bien, lo que podría ser un balance positivo para las arcas del tesoro porteño que invertirá estos recursos en la construcción del Parque de la Innovación, ya utilizó recursos de lo recaudado en las anteriores 17 subastas realizadas desde el año 2019 por las parcelas de ese terreno para la construcción de luminarias y espacios verdes según el proyecto arquitectónico del Estudio Varas y asociados,  en la construcción del nuevo Tiro Federal ubicado en otro predio de Núñez, a orillas del Río de la Plata, lindante con el Parque de los Niños, una ubicación criticada por varios vecinos que no están de acuerdo con la cercanía de la práctica de tiro cerca de chicos, y un 5% restante de lo recaudado que se dirige a la urbanización de la villa 31 de Retiro, podría ser puesto en cuestión por la depreciación constante del valor de la moneda nacional.

Porque los agentes del mercado descuentan que tras las elecciones del domingo 22 de octubre el dólar oficial se fortalecerá y crecerá en su cotización frente al peso en un movimiento similar al que sucedió el 14 de agosto pasado, el día posterior a las elecciones PASO.

Si bien el ministro de economía y candidato oficialista, Sergio Massa, promete y jura a todo aquel que lo escuche que el dólar oficial no se moverá y permanecerá anclado en su actual cotización, cercana a los $350 por unidad de la moneda estadounidense, no sólo el lunes 23 de octubre sino también durante las próximas cuatro semanas, economistas privados advierten que el cálculo de Carlos Melconian, para quien solamente por efecto de la devaluación transcurrida desde  agosto, el dólar oficial tendría que moverse hasta un nivel de $500, comienza a tomar cuerpo.

Además, agregan que el dólar se está fortaleciendo a nivel mundial, lo que implica que los países emergentes han comenzado a devaluar sus monedas causándole a la Argentina un problema mayor de competitividad. Hoy está más cara que antes de la devaluación de agosto porque la inflación ya descontó la suba del dólar.

En ese contexto, los resultados de las recientes subastas por los terrenos del ex Tiro Federal podrían no ser del todo satisfactorias para los intereses del Gobierno de la Ciudad y si para los inversores privados como el Banco de Entre Ríos de la familia Ezkenazi que ganaron la compulsa en el Banco Ciudad con un dólar oficial a $367 y el blue coqueteando con las cuatro cifras, a 1000 pesos por unidad.

Los negocios inmobiliarios no se detienen en ningún barrio de la ciudad y menos en los de zona norte a pesar que la economía nacional lleva más de 10 años estancada donde casi ningún asalariado, ahorrista o persona que gane en pesos puede comprarse un departamento aunque más no sea de un ambiente.

Una paradoja para aquel que observe la creciente actividad de la construcción en Buenos Aires con grúas, andamios y camiones transportando mercaderías, en pleno funcionamiento de las obras, a pesar que no se sabe para quien se construye porque casi nadie accede a una nueva unidad para habitar.

Se trata de un nuevo fenómeno que no se registra solamente en Buenos Aires o en Rosario sino que es parte de un movimiento financiero global.

La financiarización, un término que expresa la expansión de las ramas financieras que perjudica el crecimiento de los sectores productivos, y de esa manera, el conjunto de la economía, está totalmente incrementada en nuestro país por la ausencia de otras alternativas válidas de inversión.

Si de aquí al 10 de diciembre no sucede otra devaluación monetaria la subasta del gobierno porteño habrá sido atinada en sus resultados si sucede lo contrario los vecinos habrán perdido una vez más.