El ex subsecretario de Combustibles, Christian Folgar, rechazó la idea de segmentar subsidios a las tarifas a partir de áreas geográficas al afirmar con eso “no se va a ningún lado”.

Folgar, que ocupó el cargo entre 2003 y 2007, criticó la propuesta que dejó trascender el gobierno que pretende ir hacia una tarifa plena en servicios eléctricos en barrios de Capital Federal de mayor poder adquisitivo, como Puerto Madero.

"El tema inflacionario y tarifario ya era un problema antes del acuerdo con el Fondo y ahora el tema tarifas para el año 2022 es la única cuestión estructural donde va a haber cambios”, dijo Folgar en declaraciones a fm Milenium

Al respecto, consideró que en Argentina las ayudas del Estado “son muy injustas” porque “al ser generalizadas, estamos subsidiando proporcionalmente más a los más ricos con plata que aportan los más pobres”. 

“El segundo aspecto es que, aunque estuvieran bien los subsidios, la Argentina no tiene fondos para financiarlos. Esto no es sólo una cuestión de si hay o no déficit”, añadió 

Al respecto, Folgar indicó que "en Europa el costo de los servicios va de entre un 10% o un 15% del presupuesto familiar” y que “en Argentina estamos acostumbrados a estar por debajo de eso. Durante los últimos años nuestro ingreso disponible en dólares cayó mucho”. 

“La economía argentina en su conjunto genera pocos dólares porque cayó mucho nuestro nivel de actividad y la riqueza que estamos generando”, explicó el ex subsecretario de Combustibles durante la gestión del ex ministro Roberto Lavagna.

Leer Mas: Detalle de los once barrios porteños en los que evalúan quitar los subsidios de la tarifa eléctrica

Señaló que “todos los componentes que de alguna manera están vinculados a precios internacionales nos cuesta más caro”. 

“Nos cuesta mucho más mantener el servicio eléctrico, de gas o de transporte porque queremos tener el mismo servicio pero a la vez somos más pobres”. agregó.

Folgar sostuvo que "el hecho de que se cobren tarifas diferenciales en función del valor de las propiedades es un indicador que muchas veces se usa pero no de manera única”.

“Cuando uno diseña segmentaciones tarifarias, siempre hay errores. Cuando vos usas un indicador generás muchos problemas. Lo ideal es tener indicadores múltiples”.

"En la medida que uses múltiples indicadores, vas a llegar a una segmentación más prolija”, recomendó..

Leer Mas: Identifican a 487 mil usuarios de altos ingresos para quitarles los subsidios energéticos



“Si nosotros queremos resolver el problema de subsidios con los mapas que resolvió el gobierno no vamos a ningún lado. No va a mover el amperímetro del número fiscal lo que hagamos en ese grupo de gente", explicó.

Según estimaciones privadas, mientras que el total de los subsidios a los servicios públicos demandaron el equivalente a u$s11.000 millones el año pasado, la tarifa plena en estos sectores sociales podría ahorrar apenas unos u$s200 millones

"Me preguntaría primero por qué subsidiamos. Lo hacemos porque hay gente que es pobre en términos energéticos. Gente que no puede pagar los servicios públicos. “Si el origen del problema es pobreza, no ganamos por el lado de las tarifas. En vez de subsidiar presupuestariamente y darle plata a las empresas, démosle plata a los usuarios”, señaló. 

Al respecto explicó que “si yo a vos te giro la plata y tenés tarifas más caras, aunque te alcance, vos vas a cuidar la luz o el gas".