Ex ministro de Energía de Macri compra yacimiento histórico de YPF
YPF cierra la venta del clúster Neuquén Sur a Bentia Energy
Javier Iguacel, ex ministro de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri, vuelve a ser noticia en el sector energético argentino. A través de su empresa Bentia Energy, el economista se adjudicó un nuevo y estratégico activo: el clúster Neuquén Sur, que incluye el histórico yacimiento de Octógono Fiscal.
YPF, liderada por Horacio Marín, anunció la firma del acuerdo que transfiere a Bentia Energy el control de los bloques Al Norte de la Dorsal, Octógono Fiscal y Dadin. Este último es especialmente relevante, ya que fue allí donde se perforó el pozo 1, el primer descubrimiento de petróleo en la cuenca neuquina en 1918.
Este cambio de manos va en línea con la estrategia de la petrolera estatal de concentrar sus operaciones neuquinas en Vaca Muerta.
El pozo 1, un hito histórico
Perforado por el equipo Patria, utilizando una tecnología rudimentaria para la época, el pozo 1 marcó el inicio de la industria petrolera en Argentina. Su ubicación dentro del clúster adquirido por Bentia Energy le otorga un valor simbólico y estratégico al mismo tiempo.
Proyecto Andes: una transformación en marcha
La venta del clúster Neuquén Sur se enmarca dentro del Proyecto Andes, a través del cual YPF ha puesto a la venta un total de 25 áreas convencionales ubicadas en distintas provincias. El objetivo de la compañía es concentrar sus esfuerzos en la explotación de yacimientos no convencionales, como Vaca Muerta, y en proyectos de energías renovables.
¿Qué implica este cambio de manos?
La llegada de Bentia Energy al clúster Neuquén Sur abre un nuevo capítulo en la historia de este yacimiento. Iguacel y su equipo tendrán el desafío de optimizar la producción de petróleo y gas en estas áreas, buscando maximizar la recuperación de los recursos y generar valor para la empresa y para el país.