Miércoles, 11 Agosto 2021 17:07

Estudian nuevas medidas para evitar maniobras fraudulentas con criptomonedas

El Banco Central quiere alertar a pequeños ahorristas e inversores no sofisticados sobre el uso de criptomonedas

Bitcoin, la criptomoneda más popular Bitcoin, la criptomoneda más popular

El Banco Central tiene en estudio una serie medidas destinadas a fortalecer los controles sobre las criptomonedas, con el propósito de evitar recurrentes
fraudes y proteger a pequeños ahorristas e inversores no sofisticados.

"Vamos a regular la intersección del Bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios", advirtió el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, al hablar en la apertura de una jornada sobre finanzas digitales organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Sobre el carácter de las medidas, dijo que el Central va a "regular el sistema de pagos con pesos a través de los mecanismos electrónicos, que es nuestro rol como regulador".

Explicó que el Bitcoin fue creado "como un mecanismo de transacciones sustituto del dinero donde el Estado no cumplía un rol" y señaló que al ser escaso "hace que su precio suba y lleve a la confusión de que es un activo financiero".

En un comunicado conjunto, el Central y la Comisión Nacional de Valores advirtieron hace casi tres meses que los criptoactivos presentan "riesgos y desafíos" para sus usuarios, inversores y el sistema financiero en su conjunto.

En los últimos años la proliferación de criptoactivos, la dinámica que exhiben sus precios, su tecnología subyacente y alcance global, así como las actividades asociadas a su operatoria, llevaron a que diferentes organismos nacionales e internacionales emitieran recomendaciones para advertir a los
inversores, sobre todo los minoristas.

En este marco, el BCRA y la CNV alertaron sobre implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear y recomendaron mantener una actitud "prudente".

"Si bien los criptoactivos actualmente no evidencian niveles significativos de aceptación y utilización en la Argentina, la velocidad de los desarrollos y el creciente interés en ellos hacen necesario la adopción de una actitud precautoria frente a los mismos", explicaron ambos organismos.

Los criptoactivos pueden definirse como una representación digital de valor o de derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente mediante la Tecnología de Registro Distribuido (Distributed Ledger Technology (DLT) u otra tecnología similar.

"Al Banco Central no le afecta que este tipo de instrumentos puedan usarse para transacciones pero sí nos preocupa que se utilicen para obtener ganancias indebidas sobre personas incautas o poco sofisticadas", indicó Pesce.

Las criptomonedas no son dinero de curso legal pero buscan ser utilizados como instrumentos de pago o con fines de inversión aunque no son emitidos ni respaldados por el Banco Central.

 

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA