Publicado el 27 de Julio de 2022 - 17:54 | Última actualización: 27 de Julio de 2022 - 18:54

Estudian cómo simplificar la aplicación del dólar soja y una virtual extensión de la fecha de vencimiento

El mercado planteó sus inquietudes por la aplicación del dólar soja y el BCRA estudiará la forma de simplificar el régimen

Por
Pesce se reunió por zoom con referentes del mercado. Pesce se reunió por zoom con referentes del mercado. NA

Por más de una hora corredores, bancos, acopiadores y referentes del mercado Matba Rofex estuvieron reunidos vía zoom con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y técnicos de la entidad para analizar la medida lanzada ayer por el BCRA.

El encuentro tuvo un perfil meramente técnico pero, según indicaron fuentes presenciales a NA, del mismo salió la creación de una mesa técnica cuyo objetivo es simplificar el procedimiento para poner el marcha la medida, y por el otro la posible extensión del plazo de vencimiento por la demora que pueda surgir por la implementación.

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó ayer un nuevo instrumento para que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.

LEÉ: Cómo es el régimen que creó el BCRA para impulsar las ventas de las cosechas

La propuesta del BCRA es que se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

El régimen para la venta de la cosecha de soja estará disponible hasta el 31 de agosto próximo.

Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial.

Ante la dificultad y la falta de precisiones para realizar la operatoria el mercado, Matba Rofex, solicitó una reunión que se realizó hoy por la tarde. 

LEÉ: El campo siembra reparos sobre la factibilidad de la implementación del dólar soja

"Hubo poca oferta y todos haciendo cuentas de qué conviene y qué no, porque entrar al dólar Soja (por el solidario) te deja afuera de la posibilidad de comprar CCL y MEP", explicó un agente de una corredora muy importante.

"La diferencia de precio no es tentadora versus el precio de hoy o de esperar la curva de futuros de soja a enero", agregó.

Según indicaron fuentes del mercado, una primera evaluación de CIARA CEC los productores van a ofrecer algo más de granos pero no arriesgan a que alcance la meta que se fijó el Gobierno. 

 

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina