Miércoles, 22 Diciembre 2021 15:01

La producción industrial cerraría el 2021 con un alza superior al 12%

Es la proyección de la UIA, que además advierte sobre una “fragmentación” en el comportamiento del mercado.

La producción industrial cerraría el 2021 con un alza superior al 12%

El crecimiento industrial se ubicaría por encima de la expansión general del PIB en 2021 pero con diferente dinamismo de acuerdo a los sectores, siendo los orientados al consumo los de menor incremento.

El último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) proyectó que cerrará el año con un progreso superior a 12%, 2 puntos por encima de la mejora general de la economía que, de acuerdo a proyección del Gobierno, sería entorno a 10%.

Sobre el perfil general de esta evolución, la entidad indicó que “se advierte cierta fragmentación del mercado, con un menor dinamismo del consumo masivo en un contexto de elevada inflación”

El trabajo señaló que en octubre la industria tuvo una mejora interanual de 8,7%, desacelerándose con relación a meses anteriores. Con este resultado, desde enero la expansión acumulada es de 16,6%con relación a 2020 y de 6,4% respecto a 2019. Cabe puntualizar que la comparación con 2020 se realiza contra bases muy deprimidas por las restricciones que impuso la cuarentena.

LEER MÁS: La deuda externa ascendió a 268.416 millones de dólares al cierre del tercer trimestre

La UIA puntualizó que “el consumo privado, principal componente de la demanda agregada, continúa rezagado respecto a otros indicadores de la actividad económica” y detalló que “en el tercer trimestre se ubicó -2,2% debajo del nivel de pre-pandemia (cuarto trimestre de 2019) y un -4,7% por debajo del mismo trimestre de 2019”.

A su vez consideró que “si bien en la última parte del año hubo algunos planes de fomento del consumo, los datos adelantados indicaron cierta fragilidad ya que el Índice de confianza al consumidor (UTDT) de noviembre estuvo debajo de 2019 (-1,7%) y el crédito al consumo cayó tanto con respecto a los niveles de octubre de 2020 (-5,9% real), como a los de 2019 (-6,7%)”.

En el mismo sentido recordó que “los datos de consumo en centros de compras (minoristas) continuaron sin alcanzar los niveles de prepandemia (-22,3% vs septiembre 2019), aún pese a las flexibilizaciones en materia de circulación”.

Cuando se realiza la comparativa por sectores, se observa que uno de cada tres segmentos mantiene de niveles de producción negativos respecto de 2020 pero si se compara con 2019 (pre pandemia) son más de la mitad los que aún están en zona roja.  

Escrito por
Buenos Aires, NA