El gobierno de los Estados Unidos expresó su respaldo al presidente Alberto Fernández, y al ministro de Economía Sergio Massa, al asegurar que el Departamento del Tesoro y los organismos de créditos multilaterales deben contribuir a que el país supere la actual coyuntura económica.

 “Tengo que darle crédito al gobierno de (Alberto) Fernández y Sergio Massa. Ellos están navegando un entorno exigente y muy desafiante, no solo político, sino también económico en un año electoral. Sergio, en particular, está avanzando con pasos concretos, pero el desafío es enorme”, señaló Juan González, uno de los principales asesores para América Latina del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante un evento realizado por la agencia española de noticias EFE.

Lee AFIP eleva los montos por el cual instituciones financieras deben informar los movimientos de sus clientes

González reveló que “en las conversaciones que hemos tenido con él (por Massa), la línea final es que tienen que ser el Departamento del Tesoro, el FMI, el Banco Mundial y el BID quienes lleguen a cómo abordar estos desafíos. Estados Unidos siempre juega un papel constructivo en esa conversación, incluida la Casa Blanca”.

Massa está encarando un proceso de renegociación del acuerdo vigente con el FMI y resulta clave el voto de los Estados Unidos, principal accionista del organismo.

El ministro de Economía y el asesor estadounidense mantuvieron contactos durante la Asamblea de Primavera del FMI que se desarrolló la semana pasada del Washington.

Del evento organizado por la agencia española también participó el flamante presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, quien también se pronunció en apoyo al gobierno argentino. Puntualmente se refirió a la ayuda que puede otorgar la institución luego de la fuerte sequía que impactó en la producción argentina.

“Queremos estar allí para el gran evento natural que sucedió y poder ayudar a las personas”, afirmó Goldfajn.

En ese sentido destacó la reciente aprobación de un “préstamo basado en indicadores de salud, que no es para un gobierno específico, es para la gente”.

Estos respaldos al gobierno argentino se conocen en medio de un clima interno adverso y envuelto de rumores que provocaron en las últimas horas una nueva disparada del tipo de cambio y de la aceleración del proceso inflacionario.

Buena parte de estos desequilibrios se producen por las dudas que genera entre los agentes económicos el financiamiento del país ante el impacto de la sequía que producirá una fuerte baja en el ingreso de dólares.

Lee Lula advirtió que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea debe ser "equilibrado"

En este contexto, Massa intenta flexibilizar las metas de este año incluidas en el acuerdo con el FMI y al mismo tiempo fondos frescos para compensar el faltante de divisas.

La negociación con el FMI ya tiene sus primeras conversaciones, luego que el monitoreo permanente ya detectara que los objetivos al 31 de marzo no se habrían cumplido.