El Gobierno aprobó oficialmente hoy la "Prestación Básica Universal Obligatoria" para el servicio básico telefónico, comunicaciones móviles, internet y televisión por cable, a través de la cual las empresas tendrán que brindar planes subsidiados desde el primero de enero próximo.

Por medio de la Resolución 1467/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) reglamentó el anuncio que el Gobierno realizó el viernes último, para "favorecer la universalización del acceso por parte de los sectores con menores ingresos y la población vulnerable" a aquellos servicios.

Según lo dispuesto, los beneficiarios son:

El Poder Ejecutivo estableció que la prestación básica para telefonía móvil tendrá un costo mensual de 150 pesos, para el caso de la televisión paga, la prestación básica implica un descuento sobre el precio del plan de menor valor ofertado por el operador al 31 de julio pasado y/o aumentos posteriores que se autorizaren.

Para poner en marcha esta decisión, el ENACOM explicó que los prestadores obligados deberán implementar "un sistema ágil y sencillo a través de todos sus canales de atención para que los usuarios puedan optar por obtener las PBU".

Además, puntualizó que en caso de que el prestador obligado entendiera que el usuario o usuaria solicitante no se encuentra alcanzado por la Prestación Básica Universal Obligatoria, deberá igualmente proceder a instalar y/o habilitar el servicio.

Por otra parte, las empresas podrán efectuar descuentos, promociones y/o mejores condiciones por debajo de los precios estipulados en la resolución y "los usuarios no tendrán obligación de permanencia, de modo de poder acceder a lo que sea más beneficioso", de acuerdo con el texto oficial.

Los prestadores podrán solicitar la actualización de los precios de las prestaciones "de manera cuatrimestral, tomando como referencia las variables de ajuste aplicadas a AUH".

Por otra parte, el ENACOM dispuso este lunes un aumento del 5% para los servicios de internet, telefonía y televisión por cable a partir de enero de 2021. En este caso, las empresas deberán tomar como precio de referencia los valores vigentes al 31 de julio de 2020.