La crisis política "no se resuelve" poniéndole más plata en el bolsillo a la gente, sino teniendo un "programa económico", advirtió el analista financiero Gabriel Caamaño.

Consideró que la coalición de gobierno está "lastimada" tras la derrota electoral en las PASO y eso complica a la economía.

Caamaño, director de la consultora Ledesma, dijo que la discusión en el gobierno es "si se va a ser más o menos expansivo en el gasto, y eso no resuelve nada".

Dijo que "esa discusión pasa por como hacemos para ganar las elecciones y no piensa en el ordenamiento de la economía".

"Esta coalición no tiene capacidad en la situación actual de recomponer la economía, porque no tuvo intención de hacerlo en estos dos años, pero no por la pandemia, sino porque la gestión realizada está en su génesis", señaló.

Consideró que "resta ver si el gobierno en el futuro buscará romper lo menos posible la economía, o si se juega a todo o nada, como en el 2015, para ganar las elecciones del 2023".

En diálogo con la agencia NA, advirtió que a diferencia del 2015, "la situación económica es mucho más precaria y la macroeconomía está mucho más complicada".

"Hoy tenemos un déficit mucho más alto, tiene que solucionar los compromisos de deuda con el FMI, no tenemos financiamiento, hay perdida del poder adquisitivo, la inflación era del 25% y está en el doble, y no tiene mucho espacio para solucionarlo porque no hay mucha plata para hacerlo", indicó.

Sostuvo que esta crisis "no se soluciona poniéndole más plata a la gente, porque hoy no tiene mucha plata y con mas emisión habrá mas inflación que se irá a precios, sino con un plan económico que no tuvo".

Caamaño consideró "lógico" que la economía esté mejorando tras la caída en la pandemia, pero advirtió que la recuperación es "más lenta en la Argentina que en el resto del mundo, o de la región".

"Mientras el mundo mejora más rápido y mejor, acá lo hacemos mucho más lento, y entonces el daño causado por la pandemia es más persistente, y eso quiere decir que no se hicieron las cosas bien", señaló.

Dijo que "si nunca se pudo estabilizar la economía, no se recuperó el crédito externo, sin horizonte y sin un programa y sin expectativas para darle una esperanza a la gente y los actores económicos, la cosa será mucho menos creíble".

Lamentó que nunca se tuvo una "hoja de ruta que pueda potenciar la recuperación" y dijo que "eso no se soluciona poniendo más plata con emisión".

"Sin un programa económico toda va a ser más difícil, y si el debate en el gobierno pasa por tener una política fiscal más o menos expansiva, no hará que la economía se recupere más rápido, sino que todo se va a ir a precios y no a la actividad", alertó.