Sábado, 14 Agosto 2021 16:35

“Es totalmente falso” que haya un éxodo de empresas, aseguró Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que el crecimiento del PBI este año “tal vez sea 8% o un poco más”.

Kulfas negó que haya un "éxodo" de empresas. Kulfas negó que haya un "éxodo" de empresas. Foto: NA Juan Vargas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que “es totalmente falso” que haya un éxodo de empresas y una caída de la inversión en el país, al tiempo que pronosticó un crecimiento de la actividad económica para este año que podría alcanzar al 8% “o un poco más”.

Kulfas reiteró que la producción industrial “supera a las 2019”, lo que indica que no solo consiguió recuperarse respecto del inicio de la pandemia sino también mejorar en relación con el período previo a la irrupción del coronavirus.

En declaraciones radiales, el funcionario destacó que con la adopción de los cupos de exportación “el precio de la carne se estabilizó”, aunque consideró que la situación del sector es más compleja y que la “verdadera solución al problema” se dará con el Plan Ganadero, que “está casi listo”.

“En materia de inversión el primer trimestre aumentó 14% respecto a 2019, lo que es uno de los rebotes más fuertes real de inversión de los últimos años y contradice plenamente la idea del éxodo de empresas”, sentenció.

Para Kulfas, “hay un sector que ha querido instalar la idea de que hay un éxodo masivo de empresas, que las empresas en Argentina se van, que no hay inversión extranjera ni nacional, que nadie quiere hacer nada en Argentina. Y esto es totalmente falso”, subrayó.

Para refutar esa visión, dijo que “desde que empezó el gobierno Alberto Fernández ha habido más 900 anuncios de inversión por 34 mil millones de dólares”.

Asimismo, explicó que “cuando se habla de éxodo en realidad son algunos movimientos de empresas donde ha habido cambio de manos”, como el caso de Walmart, o el de “aerolíneas que han dejado de operar en el país”, algo que entendió como “lógico” porque “estamos en pandemia”.

“Hay aerolíneas que tenían una oficina comercial para administrar pocos vuelos pero cuando la pandemia finalice esos vuelos volverán a funcionar y esas aerolíneas volverán a recuperar sus rutas”, sostuvo.

El ministro remarcó que “los datos son contundentes, los datos oficiales y de las consultoras privadas, indican con toda claridad que la inversión se está recuperando y no hay ningún éxodo de empresas”.

De todos modos, reconoció que “hoy tenemos una economía a dos velocidades”, con “sectores que están mejor incluso al año previo a la pandemia y otros que están muy golpeados, como  la actividad cultural o el turismo”.

Luego de recordar que en 2020 el PBI cayó un 9,9%, Kulfas proyectó para este año “7% de crecimiento y tal vez sea más, tal vez sea 8% o un poco más”.

Por otra parte, destacó los buenos resultados del establecimiento de cupos a las exportaciones de carne ya que “el precio se estabilizó” a partir de la segunda quincena de junio, con una baja a partir de julio.

Pero Kulfas sostuvo que “la verdadera solución al problema” pasará por la implantación del Plan Ganadero que, dijo, está “casi listo”.

Al respecto, señaló que la producción de carne vacuna en el país es la misma “hace cuatro décadas, aproximadamente”, pero en ese lapso la población pasó de 25 millones a 45 millones de habitantes.

En ese marco, evaluó, “si producimos la misma cantidad de carne y, además, queremos exportar, el resultado es que se van a disparar los precios o no va a alcanzar la carne en el mercado interno”.

“Queremos que aumente la producción, garantizar el abastecimiento del mercado interno y aumentar exportaciones porque es una oportunidad excelente para Argentina, pero hay que hacerlo bien, ordenadamente, para cuidar la mesa de los argentinos”, finalizó.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA