El gobierno nacional aseguró que durante el próximo invierno el sistema energético estará “más robusto” que el año pasado pero evitó garantizarle un pleno suministro al sector industrial.

Así resultó el escenario planteado por el secretario de Energía, Darío Martínez,  a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) en una reunión que se realizó hoy en la sede de la cartera.

LEER MÁS: Suministro de energía, accesos a divisas y "renta inesperada", los temas de preocupación industrial

En un comunicado difundido ayer, la Junta directiva industrial había plasmado la preocupación transmitida por representantes de distintos sectores por la provisión de gas y electricidad para los próximos meses.

“El sistema va a estar mucho más robusto este invierno que el año pasado porque la producción de gas argentino que se inyecte en los gasoductos superará la del 2021, a lo que se le suma la garantía del mismo volumen de gas acordado con Bolivia”, les contestó Martínez ante el planteamiento oficial.

El funcionario detalló una serie de acciones realizadas por el Gobierno para obtener los flujos necesarios pero en ningún momento aseguró la provisión tal los requerimientos de las empresas.

Martínez hizo hincapié en los beneficios del Plan Gas.Ar porque aseguró que está diseñado para que las productoras de gas tengan que disponer del 30% de su producción a disposición de la industria”, según indicó un parte de la secretaría.

El secretario mencionó también el acuerdo firmado con Bolivia que asegura 14 millones de m3 en firme para el Norte, lo que garantiza el mismo volumen que se inyectó desde ese país el año pasado.

Martínez  estuvo acompañado por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla; el asesor presidencial en materia energética, Ariel Kogan y Agustín Ledola, funcionario de la secretaría de Política Económica.

Por parte de la UIA estuvo su presidente, Daniel Funes de Rioja, acompañado por sus especialistas del área energética: Miguel Ángel Rodríguez (secretario); Carlos Garrera, (vicepresidente sectorial, ADIMRA), David Uriburu (vicepresidente sectorial, Cámara Argentina del Acero), Diego Coatz (director ejecutivo/economista jefe), Agustina Briner (directora de Departamentos Técnicos), Alberto Calsiano, (jefe del Departamento de Energía), Jorge De Zavaleta, (vicepresidente del Departamento de Energía) y Matías Fernández (secretario Departamento de Energía).

Las empresas productoras de gas y petróleo estuvieron representadas por: Mauricio Nuñez (YPF), Leo Macchia (TECPETROL), Carlos Seijo y Humberto Benedetti (TOTAL), Santiago Patrón Costa (PAMPA), Fabio Jeaumbeaut (PAE), Eugenio Maurette (VISTA), Mariano D’ Agostino (WINTERSHALL), Andrés Agostinelli y Adrián Burtnik (PLUSPETROL), Alejandro  Ocampo (SHELL), Emilio Daneri (CGC)