Enel Argentina, brazo local de la italiana Ente Nazionale per l'energia Elettrica (ENEL) y operadora de Edesur, dio su primer paso para retirar sus negocios del país: vendió sus activos en generación a Central Puerto.

Por 102 millones de dólares Enel se desprendió del 75,7% de la Central Generación Costanera y 41,2% del Grupo en la empresa de generación térmica Central Dock Sud a Central Puerto.

Los principales accionistas de Central Puerto son Carlos Miguens Bemberg (ex dueño de Quilmes), Guillermo Reca, la familia Escasany (uno de los accionistas del Banco Galicia) y los hermanos Ruete Aguirre (ex Banco Roberts).

Enel materializó así el proceso de desprendimiento de su negocio en la Argentina ya anunciado en noviembre del año pasado, de la voz del propio director general, Francesco Starace, quien dijo a los analistas que las “turbulencias en los mercados energéticos” hacen que Enel necesite volver a unos ratios financieros más normales, y anunció la venta de sus activos en Argentina y Perú en la región y Rumania.

Fuentes de la compañía indicaron a NA que tras el anuncio mundial se le entregó a un banco el mandato de ventas y hoy se concretó la primera operación.

Así la dueña de la distribuidora Edesur anunció la intención de vender activos por valor de unos US$ 21.500 millones para reducir su deuda neta y centrar su transición hacia energías más limpias.

"Hoy, el Grupo Enel, a través de su filial Enel Argentina, firmó y cerró el acuerdo de venta a la empresa energética Central Puerto S.A. (“Central Puerto”) de la participación del 75,7% del Grupo en la empresa de generación térmica Enel Generación Costanera (“Costanera”)", indicó la firma en un comunicado.

"Al mismo tiempo, Enel firmó hoy el acuerdo sobre la venta a Central Puerto de la participación del 41,2% del Grupo en la empresa de generación térmica Central Dock Sud (“Dock Sud”), que -sujeto a ciertas condiciones- se espera cerrar dentro del primer trimestre de 2023. La contraprestación total por la venta de la participación de Enel en las dos empresas asciende a 102 millones de dólares".

Costanera, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, es la central térmica más grande de Argentina, la cual fue construida con una capacidad total de 2.305 MW. Dock Sud posee y opera una central eléctrica a gas ubicada en el distrito de Avellaneda de Buenos Aires, con una capacidad instalada de 870 MW. 

Central Puerto es el segundo generador de energía más grande de Argentina, con casi 5 GW de capacidad instalada, cotiza en la Bolsa de Valores de Buenos Aires y Nueva York (NYSE). 

Enel, la operadora de Edesur, vendió Central Costanera y Dock Sud a Central Puerto

El Grupo Enel está presente en Argentina a través de Enel Argentina, filial de Enel Américas. En el segmento de generación, además de los activos actualmente en venta, el Grupo opera la central hidroeléctrica de 1.328 MW Enel Generación El Chocón.

Además, distribuye y vende energía a alrededor de 2,6 millones de clientes en Ciudad de Buenos Aires y 12 partidos del Gran Buenos Aires. El Grupo también está presente en los segmentos de eficiencia energética, servicios para el hogar y generación distribuida a través de Enel X Global Retail y en el sector de la movilidad eléctrica con Enel X Way.  

LEÉ: Diputados de la oposición reclamaron que se cite a Royón y a Martello al Congreso para explicar los cortes de energía 

Por su parte, Central Puerto indicó que, tras el cierre de esta operación, se produjo la designación de Osvaldo Reca como nuevo presidente de Central Costanera.

En cuanto a las ventajas de la transacción, Gabriel Ures, director comercial de Central Puerto, reconoció que “el valor de Central Costanera no radica únicamente en las máquinas, sino también en lo que representa la gestión unificada de activos de generación en los que Central Puerto posee amplia experiencia técnica y de operación, destacando estos puntos como solo algunas de las ventajas que esta sinergia representa para nosotros”.

“Todo ello hace que el costo de la adquisición no refleje en su exacta magnitud el enorme potencial de crecimiento de Central Costanera y la gestión de costos eficiente que puede producirse por las sinergias enunciadas”, concluyó Ures.

Por su parte, Fernando Bonnet, gerente general de Central Puerto, afirmó: “Para Central Puerto la adquisición de Central Costanera representa una gran oportunidad de inversión. Producto de su política global de descarbonización y la decisión estratégica de vender sus activos en el país que se desprende de la presentación del Plan Estratégico efectuado en noviembre de 2022, Enel dio prioridad al cierre del proceso de venta de sus activos de generación térmica. Esto nos permitió adquirir activos con un alto potencial a un precio que representa una oportunidad única para nuestra compañía”.

“Confiamos que Central Costanera se potenciará con nuestra llegada ya que tenemos la experiencia, el conocimiento, el management y los sistemas de gestión más eficientes para llevarla adelante. Este nuevo desafío parte de la convicción de que es necesario incrementar la disponibilidad de potencia de las máquinas de Costanera con el fin de fortalecer y cubrir la demanda a nivel nacional”, agregó Bonnet.

Central Puerto es una empresa argentina líder que cuenta con una amplia trayectoria en la industria energética y ya tiene experiencia operando centrales de generación en todo el país. Con la incorporación de Central Costanera, la compañía alcanzará junto con sus activos una participación del 17% de la potencia total de generación del país.
Central Costanera está ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, alcanza casi el 6% de participación en la potencia instalada total del SADI y genera la energía demandada por 3,5 millones hogares en todo el país.

Actualmente la planta de Costanera está constituida por seis unidades de turbovapor, con una capacidad instalada de 1.140 MW de potencia, y dos unidades de Ciclo Combinado de 315 MW y 850 MW. A esto se suman 35,6 MW en relación con la compra de motores provenientes de Central hidroeléctrica El Chocón.