Diputados nacionales de la oposición, encabezados por la radical Jimena Latorre, presentaron hoy un proyecto de resolución para citar a la secretaria de Energía de la Nación y presidenta de CAMMESA, Flavia Royón, y al Interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, para que expliquen, los recientes cortes de energía en el área metropolitana de Buenos Aires, la intervención de los entes de control y el cumplimiento de la segmentación tarifaria.

A su vez, buscan que se detalle cuáles fueron las acciones preventivas tomadas por el ENRE y su intervención desde la finalización del periodo estival del año 2022 hasta el inicio del actual a los efectos de a evitar las fallas del suministro eléctrico y reducir los cortes.

A propósito del masivo corte eléctrico del 10 de febrero que afectó a 180 mil usuarios, Latorre reclama que tanto Royón como Martello informen si el mismo se originó por un problema de generación o por fallas de la red de distribución.

"Los cortes son un síntoma de la crisis en la que nos hundieron gracias al populismo energético de los gobiernos kirchneristas”, manifestó la radical mendocina, y agregó que "los anuncios del ministro (de Economía, Sergio) Massa son un reconocimiento implícito del incumplimiento de este gobierno del marco regulatorio eléctrico y el avasallamiento institucional a los Entes reguladores".

LEÉ: La Corte rechazó tomarle juramento al oficialista Doñate para ocupar una banca en el Consejo de la Magistratura

"Fiel a su estilo, Massa pretende tapar con humo el deterioro del servicio y la insostenibilidad del sistema. Ni las sanciones se van a hacer efectivas de un mes para el otro, ni la infraestructura se recupera sin tarifas que remuneren los costos operativos", consideró.

Para Latorre, "15 años de populismo nos llevaron a este estado de desinversión y deterioro" y "cualquier medida que anuncien a menos de 10 meses de terminar el gobierno solo muestra un poco más de su hipocresía".

El proyecto de resolución encabezado por Latorre suma además las firmas de sus pares de la UCR Mario Negri, Karina Banfi, Hugo Romero, Pamela Verasay, Lisandro Nieri, Julio Cobos, Ximena García, Juan Martin, Gustavo Bohuid, Soledad Carrizo, Pedro Galimberti, Ricardo Buryaile, Marcos Carasso y Gabriela Lena.

Firmaron el pedido, además, Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Mónica Frade (Coalición Cívica), Mónica Fein (Socialista), Enrique Estévez (Socialista), Marcela Antola (Evolución Ciudadana), Carlos Zapata (Ahora Patria), Pablo Torello (PRO), Alberto Asseff (PRO), Mariana Stilman (Coalición Cívica), Rubén Manzi (Coalición Cívica), María Sotolano (PRO) y Laura Castets (Coalición Cívica).